El matrimonio que cede su piso de Gijón asegura que no es un acto de caridad sino "una obligación cívica"

El joven matrimonio que cederá gratis durante un año un piso en Gijón a personas que acrediten estar necesitadas asegura que no es un acto de caridad sino "una obligación cívica".

BILBAO/OVIEDO, 29 (

Europa press televisión)

El joven matrimonio que cederá gratis durante un año un piso en Gijón a personas que acrediten estar necesitadas asegura que no es un acto de caridad sino "una obligación cívica".

La pareja, que reside en Bilbao y puso un anuncio en un periódico regional para informar de su decisión, ha recibido más de 800 llamadas, por lo que tendrá que realizar una preselección. Además, han contactado con ellos otros propietarios de vivienda de Canarias y Bilbao para realizar idénticas ofertas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la propietaria ha incidido en que la vivienda se cede "gratuitamente" por espacio de un año mediante un contrato de "cesión en precario", que implica "que no van a pagar ningún tipo de renta las personas que van a disfrutar de la vivienda, pero sí asumen una obligación esencial como usuarios, que es la debida conservación del inmueble en el estado en el que lo reciben".

"Esto no es un acto de caridad. No es un acto de generosidad. Es el ejercicio de una obligación cívica, moral, como se quiera denominar, porque verdaderamente, hoy en día, lo que cuesta y es difícil es cerrar los ojos a todas las desgracias que nos rodean", ha aclarado.

Según ha explicado, desde que pusieron el anuncio en un periódico han recibido más de 800 llamadas de personas necesitadas reclamando su vivienda, por lo que tendrán que hacer una preselección y una selección final "responsable y respetuosa", que empezará este mismo fin de semana.

"¿Cómo se van a seleccionar?. Por sentido común. Si hay una persona que cuenta con familiares que le están dando acogida en alguna otra vivienda, y nos está llamando por otro lado, como ocurrió ayer, una víctima de violencia de género que necesita poner distancia de su entorno porque es protección para su vida y para la de sus hijos, o una señora viuda que tiene tres hijos a su cargo, o una señora que tiene un hijo con discapacidad, uno mismo, entre todas las circunstancias que se valoran, sabe cuando es más acuciante un caso que otro", ha resaltado.

La dueña del piso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, a raíz de hacerse público este gesto, no sólo han recibido llamadas "de las familias necesitadas", sino de otros propietarios que quieren seguir esta iniciativa para preguntar cómo hacerlo.

"El primero fue un médico de Oviedo, ya ha salido en prensa. Ayer por noche dos propietarios de Canarias. Hoy, esta mañana, un constructor de Bilbao que cedía 10 viviendas, de su propiedad, que las tiene vacías, que las cede a gente necesitada. Lo que está provocando es que tengamos que tomarnos más tiempo para cruzar esta base de datos de personas que ofertan y personas que demandan para tomar la decisión con absoluta responsabilidad y respeto a las personas que finalmente no vayan a estar en estas casas", ha añadido.

En principio, el contrato va a ser "por un año" porque entienden que lo que están haciendo con esta iniciativa es dar "una segunda oportunidad" y que un año es espacio de tiempo suficiente, a priori, "para que puedan retomar la vida las personas a las que se les ha truncado sus circunstancias por la coyuntura económica que estamos viviendo". "A partir de ahí, dentro de un año nos volveremos a sentar, no sé si dentro de un año voy a necesitar yo misma la vivienda, y no sé si Gracias a Dios a lo mejor esa familia que la está ocupando ha tenido mejor fortuna", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento