El viceconsejero de Fomento ve "un error" cerrar la estación del Prado y pide al Ayuntamiento que rectifiqu

"La Junta de Andalucía será garante de la seguridad y movilidad de los usuarios del Prado", avisa

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha calificado este jueves como un "error" la intención del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), de cerrar la estación de autobuses de El Prado de San Sebastián porque, en su opinión, esta infraestructura es "un elemento clave para la movilidad en la ciudad y uno de los pilares de la estructura policéntrica de la que goza Sevilla". El pasado 9 de noviembre, no obstante, la junta de gobierno del Consistorio acordó emprender los trámites correspondientes a la suspensión de la actividad de esta estación, según el acuerdo formalizado entonces y recogido por Europa Press.

"Si la estación Plaza de Armas atiende los desplazamientos en la zona Oeste de la capital, el Prado acoge todos los movimientos del centro, pero si lo cierran, se desmonta la estructura actual de ciudad con distintos núcleos de movilidad", ha dicho Cebrián en un comunicado. Cebrián ha defendido esta posición en el marco de la II Jornada sobre economía y transportes: presente y futuro, que se celebra en Sevilla y donde representantes del sector empresarial, sindicatos, operadores y responsables públicos se han reunido para planificar de manera coordinada el transporte y buscar iniciativas para hacerlo más productivo, competitivo y eficaz. Ante este foro, el viceconsejero ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que "reconsidere su decisión, despeje cualquier tipo de duda sobre el futuro de la ciudad y aclare si su intención es convertir la estación en un centro de restauración y atención turística, negocios para los que no fue creada esta infraestructura".

"enclave fundamental"

"La estación del Prado es un enclave fundamental por su valor histórico y para la movilidad en la ciudad, ya que es punto de origen y destino de muchas personas del área metropolitana, de la provincia y de otros puntos de Andalucía", ha recalcado el viceconsejero, quien ha asegurado que "mientras el Ayuntamiento no dé una respuesta a estas personas en otro punto de la ciudad, como previsiblemente puede ser una nueva estación Santa Justa, la Junta de Andalucía será garante de la seguridad y movilidad de los usuarios del Prado".

En una crisis económica como la actual, ha argumentado, "el debate sobre el futuro del transporte no se puede centrar en la construcción de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento y mejora de las existentes, y que éstas garanticen a la sociedad un servicio eficiente y eficaz", por lo que ha recordado que el transporte público colectivo debe cumplir la función para la que fue concebido: "garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género".

"El transporte está pensado como un medio de unión, de cohesión territorial, de vertebración del territorio y las administraciones, empresarios y responsables del sector debemos trabajar hacia ese modelo, hacia una movilidad sostenible económica y medioambiental", ha dicho. A este respecto, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la redacción del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, una norma que regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten los desplazamientos sostenibles y fomentando la intermodalidad entre los medios de transportes motorizados y no.

Para cerrar su intervención, ha hecho mención a los nueve Consorcios Metropolitanos de Transportes de Andalucía que estos días celebran sus consejos de administración y ha subrayado que "si bien somos conscientes de que la situación económica es difícil, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener estas plataformas del transporte en niveles de calidad como compromiso y garantía para el ciudadano".

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