PSOE presenta 16 enmiendas a Sanidad por valor de 2,8 millones para paliar "derechos pisoteados"

Gorostiaga dice que a lo que Sáenz de Buruaga llama "ahorro" es, en realidad, "dejar de prestar derechos" a los ciudadanos
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga

El PSOE cántabro ha presentado un total de 16 enmiendas parciales al presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para el próximo año, por importe cercano a los 2,8 millones de euros y con el objetivo de hacer frente a "derechos pisoteados" por el Gobierno del PP.

Así lo ha dicho la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien en rueda de prensa ha precisado que el grueso de la cuantía enmendada (2.520.000 euros) corresponde al Servicio Cántabro de Salud (SCS), en el que se han registrado siete enmiendas sobre formación en Atención Primaria y Especializada, y en el ámbito de la I+D+i. Así, la partida más relevante es una de 2 millones de euros, de nueva creación, para el Ifimav (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla).

En el área de Sanidad, los socialistas han propuesto, a través de seis enmiendas, aumentar en 255.000 euros la cantidad prevista en los presupuestos para programas de salud pública en general, y de drogas, Sida, atención a la cronicidad y cuidados paliativos en particular.

Por su parte, en el ramo de Servicios Sociales se han propuesto tres enmiendas, una al articulado del proyecto de ley y las otras relativas a dos cuantías "simbólicas" del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASSS), de 10.000 euros cada una, para abrir sendas partidas de ayudas al alquiler de viviendas sociales y complemento para pensiones no contributivas, aspectos para los que había 5 millones y que han "desparecido" del proyecto de presupuestos para el próximo año.

Ene este punto, Gorostiaga ha criticado que las personas dependientes ahora "pagan más" IVA, IBI, por el agua, saneamiento y las medicinas, y "copagan más" por prestaciones sociales, al tiempo que se rebajan prestaciones económicas y existen más dificultades para acceder a servicios sociales, según ha lamentado.

A todo lo anterior se suma el hecho de que algunas personas beneficiarias de la atención a la dependencia están recibiendo cartas en las que se les comunica que, por cambios en la normativa, van a pasar de percibir de 125 a 15,3 euros, por ejemplo.

Por ello, a su juicio, a lo que la actual consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, llama "ahorro" es, en realidad, "dejar de prestar derechos" a los ciudadanos. De ahí que desde el PSC-PSOE pidan que todas las partidas de Servicios Sociales y Dependencia sean "ampliables" y "nadie deje de recibir ayudas".

En el área de Sanidad, Gorostiaga ha señalado que la atención a la cronicidad, que debe ser "protagonista" en el futuro, tiene una dotación "muy pequeña". En el caso de los programas de drogas y Sida, ha comparado que las ayudas para su prevención y atención han sido "palpables", de modo que podría haber "consecuencias" en el control de las mismas.

En este ámbito, a la exconsejera de Bienestar Social le "da vergüenza ajena" que Cantabria sea una de las comunidades que aplican "a rajatabla" la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes.

Respecto al SCS y la I+D+i, ha lamentado que esta Comunidad esa una de las que más ha reducido la inversión en investigación biomédica, pese a que Cantabria tiene "todos los mimbres" para potenciar este campo, al contar con investigadores o un hospital "de referencia" como Valdecilla.

Ha apuntado también que todo el dinero de las enmiendas propuestas en el SCS se detrae del Plan Integral de Listas de Espera, dotado con 8 millones de euros, y que es "dinero para peonadas".

Al hilo de lo anterior, y en términos generales, Gorostiaga ha destacado que el dinero de las enmiendas no se ha detraído de "ninguna partida significativa".

Privatización de valdecilla entre comillas

En su opinión, el presupuesto presentado por el Gobierno del PP para Sanidad y Servicios Sociales refleja la "política antisocial" de este partido "en toda su magnitud".

Ha citado en este sentido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, el cierre de los centros de salud por la tarde, el que los profesionales trabajen más horas por el mismo sueldo o que el Hospital Valdecilla esté "pendiente" de una "privatización entre comillas".

Gorostiaga ha censurado así el "espectáculo lamentable" de la Consejería de Sanidad "discutiendo" con las empresas encargadas de las obras, "suspendiendo" el contrato y "alargando" todos los plazos para poner en marcha una fórmula distinta: que una empresa privada construya lo que falta del centro sanitario y "externalizar" servicios para "compensar" a esa empresa.

"A eso le llamo yo privatización entre comillas", ha señalado Gorostiaga, pendiente de conocer "la dimensión de lo que van a externalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento