El programa de los partidos: economía

Las propuestas de los partidos para mejorar la situación económica de Catalunya
CIU

Más deducciones y más gasto del Estado

Deducciones: las tasas no crecerán por encima del 2%; 20% de los gastos sanitarios en asistencia complementaria (máximo, 100 euros); 10% para las inversiones en energías renovables. CiU pretende eximir de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y el impuesto sobre el Patrimonio la vivienda habitual (máximo de 300.000 euros). Menor coste de las subrogaciones. Inversiones del Estado en Catalunya del 20% hasta 2013. Más productividad y un 75% de ocupación. Límite al gasto corriente de la Generalitat.

PSC-CPC

Gestión de impuestos y límite a la solidaridad

Crear una Agencia Tributaria de Catalunya para que la Generalitat tenga un papel preeminente en la gestión de los impuestos. El PSC propone un nuevo mecanismo para que la solidaridad entre comunidades no penalice a Catalunya. Mayor control de los presupuestos: más dinero para inversiones y menos desvío sobre los previsto. Educación, base del crecimiento: fomento de la FP, el trilingüismo y mayor adecuación entre la universidad y la empresa (formación y salidas laborales).

ERC

Más inversión estatal y autonomía financiera

Creación inmediata de la Agencia Tributaria de Catalunya para luchar contra el fraude fiscal y asumir la máxima autonomía en recaudación y liquidación. ERC apuesta por cuantificar los servicios que el Estado presta en Catalunya y por la reducción del déficit de inversión. Más ayudas para la rama de la economía que más valor añadido genere. Fiscalidad más ventajosa para las microempresas. Fomento de la internacionalización de las empresas (ventanilla única) con incentivos fiscales.

PP

Menos impuestos y déficit cero

Reducción de impuestos como estímulo para crecer y crear más empleo: más deducciones en el IRPF, suprimir el impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Dar 300 euros por guarderías. Déficit cero en los presupuestos de la Administración. Constitución más rápida de las empresas. Microcréditos de 25.000 euros para emprendedores con pocos recursos. Invertir el 3% del PIB catalán en I+D. Satisfecho con la solidaridad entre comunidades, el PP propone las transferencias según población.

ICV-EUIA

Un nuevo modelo con más derechos

Garantizar un trabajo digno en salario, salud laboral y derechos sindicales. Igualdad de sexos y de remuneración entre contratos indefinidos y temporales. Elevar los sueldos mínimos al 60% del salario medio. Llegar al 3% en I+D. Constituir una Agencia Tributaria para luchar contra el fraude y gestionar los tributos propios. Déficit público si se crece a menos del 2%. Progresividad en los impuestos sobre Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. «Tributación ambiental» para los grandes focos de contaminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento