Nevado-Batalla defiende los criterios de "legalidad" y de "lealtad" del Gobierno extremeño respecto a la paga extra

El consejero de Administración Pública cree que Cospedal "no se refería a Extremadura" cuando hablaba de un "error"
Pedro Tomás Nevado-Batalla, Consejero De AAPP Del Gobex
Pedro Tomás Nevado-Batalla, Consejero De AAPP Del Gobex
EUROPA PRESS
Pedro Tomás Nevado-Batalla, Consejero De AAPP Del Gobex

El consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha defendido los criterios de "absoluta legalidad" y de "lealtad a las decisiones del Gobierno" del Ejecutivo extremeño respecto a la decisión de abonar a los funcionarios públicos una paga extra en el mes de enero.

Nevado-Batalla considera que "si hay una comunidad autónoma que está en la línea marcada por el Gobierno, esa es Extremadura" y por eso cree que cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, calificó ayer de "error" la decisión de algunos gobiernos autonómicos de abonar esa paga, "no se refería a Extremadura".

"Yo creo que la señora Cospedal no se refería precisamente a Extremadura porque es una de las comunidades que sigue un criterio de absoluta legalidad y de lealtad a las decisiones del Gobierno y si hay una comunidad que está en la línea marcada por el Gobierno de España, esa es Extremadura", subraya el consejero.

No obstante Nevado-Batalla ha recordado que, en cualquier caso, los gobierno toman decisiones y "hay que ser respetuosos con ellas" y en este sentido ha recordado que cuando Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha subió los sueldos a los altos cargos "separándose de lo que hacía el resto de comunidades, que era bajar esos sueldos", apunta.

"A mi me pareció una decisión que desde el punto de vista de organización de su comunidad era respetuosa y por eso las decisiones que nosotros adoptemos respecto al ejercicio de 2013 se merecen todo el respeto", ha indicado.

Por eso se ha referido a que esa decisión del Gobierno extremeño es "interna" y ha vuelto a aclarar que la paga que los funcionarios de la administración regional extremeña cobrarán el año que viene una paga en enero que será el "adelanto de los devengos de la de junio" y que en 2013 se abonarán dos pagas extras.

Adelanto de los devengos

Se trata de una decisión "a la espera de que cambie la normativa y el horizonte económico y se pueda recuperar la paga extra de diciembre de 2012", insiste el consejero extremeño, quien ha añadido que "es una secuencia adelantada de los devengos".

"La decisión tiene como efecto práctico que cobren una paga en enero, pero dentro de la más estricta legalidad porque hay que respetar el real decreto gubernamental", insiste. "Lo que hacemos es solucionar el problema en este periodo en el que estamos para que los empleados públicos estén tranquilos porque a efectos prácticos —insiste— van a tener una regularización de sus percepciones".

Nevado-Batalla ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios minutos antes de inaugurar en Cáceres un encuentro de fundaciones extremeas y portuguesas para buscar vías de colaboración entre instituciones de ambos lados de la frontera.

Cabe recordar que la presidenta de Castilla-La Mancha declaró este miércoles que "es un error salirse del guión", en alusión a la decisión de las comunidades autónomas que han decidido abonar esa paga extra a sus funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento