Un juzgado de Mérida insta a IU-Extremadura a que muestre los ingresos del grupo en la Asamblea, a petición de SIEX

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida ha dictado un auto en el que insta a Izquierda Unida Extremadura a mostrar documentos en el que se reflejen los ingresos derivados de la asignación del Grupo Parlamentario IU-V-Siex en la Asamblea, y en aquellos ayuntamientos en los que IU se presentó a las elecciones en coalición con SIEX.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida ha dictado un auto en el que insta a Izquierda Unida Extremadura a mostrar documentos en el que se reflejen los ingresos derivados de la asignación del Grupo Parlamentario IU-V-Siex en la Asamblea, y en aquellos ayuntamientos en los que IU se presentó a las elecciones en coalición con SIEX.

A través de este auto, el Juzgado de Mérida abre diligencias preliminares tras la demanda que Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) interpuso por "estafa económica" en su acuerdo firmado de coalición electoral, ya que según anuncio el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, les están "robando económicamente al no darnos la parte que nos corresponde y quedándose Izquierda Unida con todo".

En su auto, recogido por Europa Press, el juzgado considera que "procede acceder a la práctica de esta diligencia" para que IU muestre estos documentos, ya que estima "adecuada a la finalidad pretendida".

El juzgado citaba a las partes este jueves, 29 de noviembre, para realizar esta diligencia preliminar de mostrar los documentos donde consten los ingresos.

Opinión de siex

En nota de prensa, Socialistas Independientes de Extremadura tacha de "deleznable, en el sentido más radical de la expresión" el trato que IU-Extremadura ha infringido a su socio electoral, que ha llegado "al grado de una vileza política sin parangón".

Así, SIEX responsabiliza al coordinador general de IU-Extremadura, de Pedro Escobar, de "este sistemático incumplimiento de lo acordado", lo que a su juicio "resulta execrable, impropia de personas políticamente honorables".

SIEX asegura que su aportación "posibilitó la presencia en la Asamblea de tres Parlamentarios de la coalición electoral IU-V-SIEX", por lo que lamenta que "ha sido ignorada por su socio" y no ha protagonizado junto con IU "la acción política obligada por el protagonismo institucional logrado".

Esta situación "ha empobrecido la aportación de ideas, como consecuencia del autismo político que ha protagonizado Pedro Escobar, bloqueando los derechos de nuestra organización", lamenta SIEX, que recuerda que "optó por marcar una tensa distancia, sostenida por su propia autoestima, en la expectativa de que el coordinador de IU-Extremadura reconsiderara su actitud".

Sin embargo, "al no producirse esa rectificación" SIEX señala que ha optado por "solventar sus derechos ante los Tribunales de Justicia, defendiendo su realidad jurídica y protagonismo político, en orden a su capacidad de desarrollo como organización, al amparo del ordenamiento Constitucional".

Y es que, para SIEX, la actitud practicada por su socio político, es "una maquinación tendente a la anulación y marginalidad de SIEX, por quien debiera garantizar la funcionalidad y desarrollo de la coalición política societaria", que a su juicio se debe "a un comportamiento clientelar para garantizarse el poder".

Por ello SIEX acude a los Tribunales de Justicia "en el intento de desentrañar esta estafa política ante la sociedad extremeña, única referencia, como destinataria, de nuestras inquietudes", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento