Junta reta al PP-A a "ir a los tribunales" si cree que existen "graves irregularidades" en la Escuela Pública de Salud

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha retado este jueves al PP-A a "acudir a los tribunales" si de verdad cree que existen "graves irregularidades" en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha retado este jueves al PP-A a "acudir a los tribunales" si de verdad cree que existen "graves irregularidades" en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Así ha respondido Montero a una pregunta de la diputada 'popular' María Eva Martín Pérez sobre el informe de fiscalización de regularidad que ha realizado la Cámara de Cuentas sobre la EASP y en el que ha apuntado la existencia de "numerosas e importantes irregularidades" en materia de contratación en esta Escuela, así como "deficiencias" en las encomiendas de gestión a la misma procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud.

Según Montero, su departamento está "especialmente satisfecho" con que las entidades fiscalizadoras realicen su trabajo y asesoren sus cuentas "para una mejora permanente" y por eso ha invitado al PP-A, que ha acusado a la Junta de "no saber ni lo que entra ni lo que sale de la caja" de la Escuela Pública de Salud, a que acuda a la justicia "si piensa que esto es un descontrol del presupuesto y que, poco más o menos, los responsables de la Escuela hacen lo que quieren con el dinero".

"Si ustedes lo piensan así, váyanse a los tribunales", ha contestado a Martín Pérez, a quien la consejera ha reprochado que "omita lo esencial" del informe de la Cámara de Cuentas sobre la EASP y que, a su juicio, es que se concluye que "la contabilidad de la escuela tiene un reflejo fiel en los papeles y las cuentas".

De este modo, Montero ha querido "desenmascarar la estrategia del PP en materia de auditoría y fiscalización" y ha advertido a los 'populares' de que, por mucho que insistan en repetir "ese discurso de que en la Junta está instalada la corrupción", este mensaje "no va a hacer mella en los ciudadanos". Es por ello por lo que la Consejería de Salud se seguirá sometiendo a la fiscalización de la Cámara de Cuentas y organismo similares porque, según la consejera, su intención es siempre la de mejorar.

"Nosotros seguiremos fiscalizando nuestros organismos, no como ustedes, que el otro día votaron en contra de que se fiscalizara el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) y de Marbella (Málaga). Claro, ustedes no fiscalizan porque les da miedo", ha recalcado.

Por su parte, Martín Pérez ha insistido en que este informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que la Junta "huye del control en el sector público", ante lo que ha preguntado a Montero si "no le da rubor" que el ente fiscalizador, entre otras cosas, "señale que la contabilidad auxiliar incluye en ocasiones importes no coincidentes con la contabilidad general" o que la "empresa no posea normas internas de funcionamiento en tesorería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento