La Comunidad refuerza con la UME la gestión de las emergencias a través de la interconexión de las redes de alerta

El consejero de Presidencia y el teniente general jefe de la UME firman un convenio para fijar protocolos de actuación conjuntos

San esteban

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, suscribieron este miércoles un convenio destinado a reforzar la gestión y coordinación de las emergencias ante una intervención conjunta, con el propósito de asegurar una respuesta eficaz. Para ello, se promoverá el intercambio de información con la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem).

Este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, establece protocolos de actuación conjuntos entre el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias, y la Comunidad Autónoma que contribuirán a la coordinación operativa mediante el conocimiento mutuo, la optimización de los recursos, la formación y la experiencia acumulada de ambas instituciones.

El responsable autonómico destacó que "la alianza en la atención de las emergencias necesita ser dotada de instrumentos y mecanismos que ayuden a mejorar la protección civil", objetivo que "será posible sólo a través de trabajo, trabajo y más trabajo, piedra angular que permitirá garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia en caso de una emergencia o catástrofe".

Este convenio, que fija los protocolos de actuación conjuntos entre los organismos responsables de Protección Civil y Emergencias, tiene como finalidad "fomentar la coordinación operativa y la realización de actividades de planificación y preparación necesarias para conseguir una mayor eficacia en estas situaciones", resaltó Manuel Campos.

Con este fin, señaló el consejero, "se impulsará la formación técnica del personal dedicado a la atención de las emergencias en materia de protección civil, la cooperación en la programación y realización de encuentros que propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y puesta en común de procedimientos operativos, el intercambio de información y documentación y la planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes".

Intercambio y fluidez de información

La novedad más importante que recoge el protocolo de intervención es la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia para asegurar el intercambio de información relevante para su gestión y coordinación, lo que supondrá, según Campos, "un notable salto cualitativo" en la atención de estas situaciones.

Para ello, el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia se integrará en el sistema de información y telecomunicaciones de la Red Nacional de Emergencias (Renem) para mejorar la gestión y la coordinación de los medios humanos y materiales.

De este modo, la información de los sistemas de alerta proporcionará a los profesionales de estos servicios una visión global sobre los riesgos y situaciones de emergencia, lo que redundará en una coordinación eficaz entre los elementos civiles y militares que participen en ese tipo de operaciones.

Alta preparación y compromiso social

El consejero recordó los "desafíos" a los que han hecho frente "de forma heroica" en los últimos años los servicios de emergencias de la Región de Murcia en coordinación con la UME, "importantes y completas situaciones como la vivida en los terremotos de Lorca, las inundaciones de Puerto Lumbreras y Lorca, o los incendios forestales en los municipios de Moratalla, Calasparra y la Sierra de Atamaría, en Cartagena y La Unión.

Campos subrayó "la eficaz atención y gestión" de los servicios de emergencias regionales, "sinónimo de una región moderna y eficiente, situada a la vanguardia en este aspecto a escala internacional". Una loable intervención que ha contado con la "activa y permanente contribución y cooperación de la UME", unidad marcada por "el valor, la disciplina, la capacidad de organización y la profesionalidad".

"La alta preparación, plena disponibilidad, espíritu de esfuerzo y dedicación, cooperación y compromiso social de los servicios de emergencias regionales y la UME con las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad, merecen el agradecimiento de la sociedad que forma parte de la Región a la que sirven", concluyó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento