"¿Esto no será una broma?" le preguntaba Javier Perianes al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al anunciarle que le habían concedido el Premio Nacional de la Música 2012 en la modalidad de interpretación. "Yo defiendo todo tipo de música con pasión", subraya este artista, considerado como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Perianes acaba de llegar de Marsella donde actuó anoche, próximamente debutará en los Campos Eliseos de París y después viajará hasta San Petesburgo. "Gracias a Dios, no me puedo quejar, aunque veo la crisis a mi lado, yo tengo muchísimos proyectos para los próximos años", subraya.

En este sentido, declara que los premios son una "fantástica oportunidad" para dar las gracias a su familia y todos los maestros que le han apoyado desde el inicio de su carrera y le han ayudado a llegar donde está.

Perianes también está pendiente de próximo proyecto discográfico, en el que indagará en las relaciones musicales de obras de Chopin y Debussy. El Cd verá la luz en octubre de 2013. "Siempre me ha interesado la buena música, pero no te podría enumerar a mis favoritos porque no terminaríamos nunca", reconoce a Europa Press este artista que ha colaborado con directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons o Jesús López Cobos.

Además su nombre es habitual en los más importantes festivales españoles y en las programaciones de las más prestigiosas salas de concierto de todo el mundo.

Nacido en Huelva en 1978, Javier Perianes se formó junto a los profesores Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro, realizando estudios oficiales en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid. Posteriormente los continuó con el maestro Josep Colom. Ha recibido clases magistrales de reconocidos pianistas como Richard Goode, Alicia De Larrocha y Daniel Barenboim.

Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013.

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokyo, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov, London Philharmonic Orchestra, New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo, Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kong, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, Marsella, París, Tokyo, etc.

Sus proyectos discográficos con harmonia mundi han sido aplaudidos por la crítica internacional. A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons (recientemente nominado al Grammy Latino) y su último trabajo dedicado a Beethoven "moto perpetuo".

Cuenta con premios y galardones como los obtenidos en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; el Tercer Premio en el Concurso Europeo de Piano Greta Erikson en Suecia; el Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional 'Vianna da Motta' en Lisboa (Portugal); la Medalla de Andalucía 2005 o el Premio "Ojo Crítico" de RNE 2005.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.