Gastronomía, pintura y literatura se maridarán durante el mes de diciembre en el programa 'Cubiertos de arte'

Las primeras citas, este fin de semana, serán un taller de cocina para niños, conciertos en el Mercado de San Blas y una obra teatral
Cartel de la actividad
Cartel de la actividad
EUROPA PRESS
Cartel de la actividad

Gastronomía, pintura y literatura se maridarán durante el mes de diciembre en el programa 'Cubiertos de arte', con el que se va a dar por cerradas las actuaciones dentro de la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja en 2012.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana la programación de 'Cubiertos de Arte', que se iniciará este próximo fin de semana, serán un taller de cocina para niños, conciertos en el Mercado de San Blas y una obra teatral.

Durante el desarrollo de 'Cubiertos de Arte', que arrancó a principios de mes, "se están ofertando actividades en las que se otorga especial protagonismo a los artistas logroñeses, así como a los productos alimenticios propios de la ciudad".

Montes ha destacado que "para fomentar la participación en las distintas actividades, también se ha pretendido contar con el mayor número posible de participantes". "Se trata de apostar por unas actividades que promuevan el turismo y el movimiento cultural, artístico y gastronómico de la ciudad, en beneficio de comercios, hostelería, restauración y todos los habitantes", ha dicho.

La primera de las actividades previstas será 'AlimentArte', que consistirá en un taller de cocina tradicional para niños, de entre 5 y 12 años. Se elegirá la receta que los más pequeños cocinarán en los fogones habilitados para el efecto en la última planta del Mercado de San Blas. En la primera planta del mercado, comprarán los productos necesarios para elaborar el plato. A continuación, y de regreso a la última planta, se procederá a la elaboración de la receta.

Las entradas para 'AlimenArte' podrán adquirirse, hasta un máximo de 30 localidades por taller, en la Oficina de Turismo de Logroño. El precio será de 5 euros. La actividad se llevará a cabo, además del día 1 de diciembre, el 15, 22 y 29 de ese mismo mes.

La segunda de las actividades que se llevará a cabo el día 1 será el 'Mercado de los sonidos'. El mismo recinto, la Plaza de Abastos, se convertirá en un escenario para cuatro actuaciones musicales pondrán la banda sonora a la vida diaria de la plaza con un mercado alternativo de sonidos.

Como protagonistas, se elegirán a cuatro grupos musicales logroñeses de coral, cámara y jazz, con propuestas muy diferentes pero que pueden encajar a la perfección en el ambiente de la plaza: Mozart Milenius 3, Jonathan Hurtado, Tündra y Remedios. Durante una hora, las formaciones musicales ofrecerán su repertorio.

El primer concierto, el del próximo día 1 de diciembre, correrá a cargo de Mozart Milenius 3 (música de cámara, plectro y viento). A partir de las 12.00 horas, gratuito. Las siguientes citas serán también el 15, 22 y 29 diciembre.

La tercera de las actividades será 'La orgía de las verduras', una representación teatral sobre diversas peripecias gastronómicas, en el Centro de la Cultura del Rioja. La pieza, de aproximadamente una hora de duración y con una docena de actores sobre el escenario, representa un ramillete de situaciones cómicas alrededor de la gastronomía, la comida y los productos alimenticios tradicionales riojanos.

La representación teatral, obra de la logroñesa Saray García, correrá a cargo del grupo de teatro TECU (de la Universidad de La Rioja). Se representará a partir de las 20.00 horas en el Centro de la Cultura del Rioja. Será una sesión única (1 de diciembre). Las entradas, 3 euros, se reservarán en la Oficina de Turismo.

Otras iniciativas.

Por un lado, Montes ha informado sobre otra de las iniciativas que se incluyen dentro del programa 'Cubiertos de Arte': 'El cubo del cómic', proyecciones comentadas de cómics en el Cubo del Revellín. Se desarrollarán los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, de 12.00 a 13.00 horas y serán gratuitas.

Durante las mismas, un experto en la materia, el coleccionista Fernando Rodil, se encargará de preparar y comentar cuatro sesiones de proyección de diferentes páginas de tebeos donde la gastronomía es el eje principal de la historia.

Respecto a 'CatArteSano', que comenzó el pasado 15 de noviembre, la edil de Comercio, Cultura y Turismo ha destacado que en diciembre se celebrará los días 6, 13, 20 y 27, en el Espacio Lagares.

Se trata de catas de vino de Rioja de bodegas logroñesas maridadas con degustaciones de productos de marcas de calidad de La Rioja. Estarán dirigidas por un enólogo, Gonzalo Gonzalo, y con la participación de artistas que mostrarán su arte en directo.

Por otro lado, y como novedad, el 'Taller de cocina literaria' se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre en la cocina de La Gota de Leche. Se trata de un curso dinámico de cocina y literatura, a partes iguales. Durante el mismo, se elaborarán diversas recetas que aparecen en obras literarias, adquiriendo conocimientos de la importancia y de la presencia de la gastronomía en la literatura.

El cocinero Diego Arechinolaza será el encargado de elaborar dichas recetas. Durante la preparación se abrirá un turno de debate entre asistentes y se leerá un fragmento literario en el que aparezcan referencias a estas recetas.

Además, participarán los escritores Martín Torres Gaviria; Diego Collado Mazo; Jesús Miguel Alonso Chávarri y Marcelino Izquierdo Vozmediano, que han abordado la gastronomía en alguno de sus escritos. Las recetas a preparar serán: Berenjenas a la crema con gambas; ceviche; solomillo de ternera con semillas de hinojo, ajo, romero y panceta y torrija de nata o leche frita. El precio del taller será de 10 euros.

'GASTROMURALES' Y '

Food painting'.

'GastroMurales' y 'Food Painting' serán las últimas actividades que se desarrollarán dentro de la iniciativa 'Cubiertos de Arte'. La primera de ellas, 'Gastromurales' se celebrará el 30 de diciembre en el Mercado de San Blas, a partir de las 10.00 horas.

La iniciativa consistirá en la creación de cuatro murales pictóricos de contenido gastronómico durante un día de compra en los cuatro accesos a la plaza (por las calles Sagasta, Capitán Gallarza, El Peso y Hermanos Moroy). Carlos Corres, Carlos López Garrido, Mamen Urquía y Javier Jubera serán los autores de los murales.

Por último, Montes se ha referido a 'Food Painting', un show cooking, un taller interactivo y un espectáculo de cocina y pintura en directo. El evento se celebrará también en la Plaza de Abastos, en la última planta los días 27 y 28 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.

En la primera jornada se realizará un espectáculo de show cooking, a cargo de Diego Arechinolaza en el que el público observará como trabaja en directo un cocinero, elaborando una receta. Al mismo tiempo, y con los mismos ingredientes que el cocinero, dos pintores elaborarán dos cuadros diferentes, pintando, por tanto, con comida.

En la segunda sesión, se facilitará una sesión abierta a la intervención del público, de modo que los asistentes puedan comprobar por sí mismos como es posible pintar un cuadro con comida, con los mismos ingredientes con los que un cocinero puede elaborar un plato de comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento