Los accidentes mortales en la Región se reducen en lo que va de año en más de un 55%

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha destacado este martes que la Región "ha vuelto a alcanzar, en el último año, la tasa de siniestralidad más baja de su historia", con 28 accidentes por cada mil trabajadores, lo que supone una reducción del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha destacado este martes que la Región "ha vuelto a alcanzar, en el último año, la tasa de siniestralidad más baja de su historia", con 28 accidentes por cada mil trabajadores, lo que supone una reducción del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sotoca ha precisado que la reducción afecta a todos los sectores productivos y ha resaltado que, "en lo que llevamos de año, es especialmente significativa la reducción de accidentes mortales, que ha registrado una reducción de más de un 55 por ciento".

En este sentido, el titular de Empleo ha asegurado que "la mayoría de estos accidentes no ocurrieron como consecuencia de la falta de medidas de prevención, sino que se trata, en su mayoría, de accidentes en misión, y por patologías no traumáticas".

Para Sotoca, estos datos "evidencian un descenso continuado en los índices de siniestralidad regional, lo que nos obliga a seguir manteniendo un esfuerzo permanente y constante en materia preventiva".

"Es un objetivo prioritario del Gobierno regional, compartido además, por empresarios y trabajadores", ha dicho el consejero, quien ha indicado que "se está desarrollando una intensa labor de sensibilización, de asesoramiento y de control que está teniendo una incidencia directa y positiva en el mercado laboral".

Así, ha explicado que "casi el cien por cien de los requerimientos realizados por los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral a las más de 400 empresas visitadas para asesorar y vigilar el cumplimiento de la normativa fueron atendido por los empresarios en plazo y de forma voluntaria". Para Sotoca, "es un dato positivo que refleja también la creciente sensibilidad por parte del tejido empresarial".

También ha recordado "la importancia de seguir apostando por la prevención de riesgos laborales como un elemento estratégico más, y no sólo porque lo exija el cumplimiento de la normativa, sino porque esa prevención es también motor de competitividad y productividad para nuestras empresas".

En este sentido, ha afirmado que "es un mensaje que debemos seguir trasladando a la sociedad con más fuerza, si cabe, en estos momentos de dificultad económica, y en los que podemos correr el riesgo de relegar la gestión preventiva a un segundo plano de la estrategia empresarial".

Premios en prevención riesgos laborales

El consejero, acompañado de los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, así como por el presidente de CROEM, Miguel del Toro, hizo entrega de los Premios a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales 'Antonio Ruiz Giménez'.

Unos premios que distinguen a aquellas personas e instituciones que están trabajando intensamente en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en la Región. En esta tercera edición, han sido premiados Francisco Hita, Damián Esquembre, Hero España, y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

Sotoca ha puntualizado la "innovación y el compromiso" de los premiados en materia de prevención de riesgos laborales, cuyas trayectorias y méritos "son el empuje que necesitamos y marcan el camino a seguir".

Francisco Hita ha realizado numerosos trabajos formativos y de investigación, como el prototipo de seguridad inteligente para el desarrollo de evaluaciones de riesgo en tiempo real, o el estudio sobre el riesgo del polvo de sílice cristalina en los procesos de elaboración de rocas ornamentales y cuarzos compactos en la industria del mármol.

Por su parte, Damián Esquembre ha sido reconocido por su papel activo como técnico de prevención en la empresa Grupo Blancasol, donde ha contribuido a la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, no sólo de su empresa sino de todo el sector agrario.

La empresa Hero España ha sido galardonada por las múltiples iniciativas que vienen desarrollando en materia de prevención de riesgos laborales, y que, según el consejero, "van más allá de las obligaciones que establece la normativa, lo que está redundando en una mayor seguridad y salud de todos sus trabajadores". Actuaciones en materia de seguridad vial, climatización, confort acústico, o un original sistema de adaptación al puesto de trabajo, ADAPTRA, son algunos de los proyectos que ha desarrollado Hero en la empresa.

Por último, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura ha sido también premiado por las numerosas actuaciones formativas y divulgativas, lo que "le ha convertido en un referente para el fomento de la cultura preventiva en nuestra Región", ha comentado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento