Proexport aumenta su comercialización un 2% en 2011-2012 respecto a la campaña anterior pese a la crisis de consumo

Las empresas asociadas a Proexport comercializaron 956.051 toneladas durante la campaña 2011-2012, lo que supone un crecimiento en un dos por ciento respecto a la campaña anterior, mientras que el valor de la producción se sitúa en un total de 708 millones de euros, sólo un 0,6 por ciento más que en el ejercicio 2011-2012. Pese a su incremento, ha sido "una campaña complicada" según palabras del presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo
El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo
PROEXPORT
El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo

Las empresas asociadas a Proexport comercializaron 956.051 toneladas durante la campaña 2011-2012, lo que supone un crecimiento en un dos por ciento respecto a la campaña anterior, mientras que el valor de la producción se sitúa en un total de 708 millones de euros, sólo un 0,6 por ciento más que en el ejercicio 2011-2012. Pese a su incremento, ha sido "una campaña complicada" según palabras del presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.

Según Bravo, "la debilidad del consumo, la guerra de precios en la distribución europea y la escasa capacidad del sector productor para regular la oferta productiva ante la crisis de mercados se tradujeron en una baja rentabilidad de los cultivos hortícolas", lo que a su juicio "nos debe hacer reflexionar a todos sobre el futuro".

Esta pérdida de rentabilidad, que azotó sobretodo a cultivos muy importantes en la Región de Murcia como son la lechuga y el brócoli, ha servido a los directivos de Proexport "para encarar el ejercicio 2012-2013 con más profesionalidad y con unas cantidades más ajustadas a la demanda real" de una nueva campaña que se afronta con positivismo, según palabras del propio presidente de la Asociación.

Las exportaciones de las empresas de Proexport sumaron un total de 641.135 toneladas hasta agosto de 2012, un tres por ciento más respecto a la campaña anterior, lo que supone un valor en aduanas que ascendió a un total de 494 millones de euros.

Por productos, las exportaciones de lechuga iceberg se sitúan en 241.065 toneladas, un tres por ciento menos respecto a la campaña anterior. Aún así, sigue siendo el producto más destacado de la Asociación, ocupando un 38 por ciento de las exportaciones totales y sigue siendo el producto más importante para la Región de Murcia, puesto que el 74 por ciento del total nacional es exportado desde esta Comunidad.

Justo por detrás se sitúa el brócoli que incrementó sus exportaciones en 73.316 toneladas pero sufrió una reducción de los precios percibidos por el productor.

En otra línea de crecimiento, se sitúa el tomate que, tras cinco años consecutivos de caída en su producción, incrementó sus exportaciones en la campaña 2011-2012 y alcanzó el 74.755 toneladas.

Destacan también el grupo de las hortalizas varias, formadas por el pimiento, la alcachofa, otras variedades de lechuga y cultivos menores, que han aumentado en un diez por ciento la producción, alcanzando las 131.655 toneladas.

En cuanto a los países receptores de frutas y verduras, se mantienen los mismos destinos, siendo Reino Unido el destinatario del 31 por ciento de las exportaciones de Proexport, seguido de Alemania con un 22 por ciento, Holanda, que ocupa el tercer lugar, con un 13 por ciento y Francia con el siete por ciento, y además se plantea la apertura a nuevos mercados para próximas campañas.

Proexport celebrará su Asamblea Anual el próximo 30 de noviembre que tendrá lugar en el Hotel Nelva de Murcia, en donde los profesionales del sector analizaran los retos que debe de afrontar la producción hortícola española para mantener la competitividad, en términos de producción y precios del transporte, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento