El PSOE afirma que la estación de bus costará realmente 23 millones y acusa a Gamarra de "mentir por interés partidista"

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, y el edil socialista Domingo Dorado han desvelado este martes que la futura estación de autobuses de la ciudad costará realmente 23 millones de euros, y no 16 como ha afirmado en las últimas semanas la alcaldesa Cuca Gamarra, a quien los socialistas acusan de "mentir por interés partidista".
Arribas y Dorado, antes de la rueda de prensa
Arribas y Dorado, antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Arribas y Dorado, antes de la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, y el edil socialista Domingo Dorado han desvelado este martes que la futura estación de autobuses de la ciudad costará realmente 23 millones de euros, y no 16 como ha afirmado en las últimas semanas la alcaldesa Cuca Gamarra, a quien los socialistas acusan de "mentir por interés partidista".

En rueda de prensa, Dorado ha informado que los 16 millones que Gamarra asegura que va a costar la estación, después de reducir su precio desde 22 millones, "son sólo para la ejecución material", pero que no están incluidos en este cálculo "ni el IVA ni otros costes de la obra, que se tienen que pagar sí o sí".

En este sentido, ha detallado que, además de los 16 millones previstos, "habrá que pagar un 13% de gastos generales -2,08 millones-; otro 6% de beneficio industrial -960.000 euros- y el 21 por ciento de IVA, lo que supone otros 3,99 millones".

"En total, 23,03 millones de euros", ha afirmado Dorado, que señala como documento de referencia de estas cifras el convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 23 de noviembre, "en la que se indica que el importe máximo de la obra global en ejecución material de toda la estación de autobuses será de 16 millones".

Por eso, el edil ha afirmado que "cuando se saque a licitación el proyecto, la alcaldesa lo tendrá que sacar por 23 millones, y no por 16". A ello, además, ha sumado que "si unimos también el millón de euros que está ya gastado en la cimentación que nosotros dejamos hecha, el coste final es de 24 millones".

Para el concejal del PSOE, "llevan dos meses diciendo que se van a ahorrar 6 millones de euros, porque se había conseguido bajar el precio del proyecto, e incluso en la web del Gobierno de La Rioja sigue figurando así, pero la alcaldesa ha mentido con ánimo de engañar a todos, y ha reiterado cantidad de veces algo que es falso".

En sus palabras, igualmente, Gamarra ha incurrido "en otras mentiras más pequeñas", entre las que ha citado que, en el año 2010, "ya se pidió por el anterior Gobierno del PSOE al arquitecto Iñaki Abalos que redujera el coste del proyecto, y debía haberlo entregado a mediados de 2011, pero ha estado todo parado hasta el otro día".

También ha criticado que se hable ahora de la inclusión de la urbanización asociada al tramo ferroviario y de la urbanización a ejecutar sobre la estructura de la cubierta de la estación de autobuses, cuando ambos elementos "estaban ya contemplados en el convenio anterior".

Ha recalcado, sobre el acuerdo de financiación que "en 2010, ya propusimos en el Consejo de la Sociedad que, como en el cubrimiento de El Cubo, pagara la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento al 50%". "Y Cuca Gamarra -ha recordado- tuvo la desvergüenza de negarse". Además, ha subrayado que "Fomento no pone nada, es otra mentira, ya puso el suelo para la financiación y nada más".

"mentira y burla".

En palabras de Concha Arribas, "cada vez que Cuca Gamarra hace alguna declaración sobre temas relacionados con el ferrocarril, hace el papel de heroína que quiere salvar la ciudad, de la mano del PP, pero usa permanentemente la falsedad para engañar a los ciudadanos y al resto de la Corporación".

"No queremos una heroína, queremos una alcaldesa que vele por la ciudad", ha recalcado la portavoz socialista, quien ha criticado que "el PP crea los problemas y luego parece que les da solución, cuando la solución ya existía, como ha ocurrido con la gratuidad de la autopista o ahora con la estación de autobuses".

"Gamarra creó un problema cuando se opuso radicalmente a todas las decisiones en el Consejo de la Sociedad, porque estaba mirando al Gobierno de La Rioja y no a la ciudad de Logroño. Pero, por ejemplo, en el actual convenio no aparece por ningún lado que la Comunidad vaya a pagar el 25% de la estación", ha reseñado.

Del mismo modo, ha incidido en que "si la alcaldesa no hubiera puesto palos en la rueda durante la Legislatura anterior, la estación podría estar acabada, y no, como ahora, en medio de una controversia de números".

"Quiere dejar en ridículo el trabajo anterior y los avances del PSOE en el soterramiento. Ha falseado la verdad y ha mentido porque pone sus intereses políticos por encima de los de los logroñeses", ha concluido.

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