Gremio de Joyeros de la Región registra en 2012 un total de 25 delitos, entre hurtos, atracos y robos nocturnos

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región de Murcia lleva contabilizados en 2012 un total de 25 delitos contra empresas del sector. De ellos, siete han sido atracos, con un aumento "importante" respecto a años anteriores; así como dos robos nocturnos, 15 hurtos y un butrón que tuvo lugar en un centro comercial de Torrevieja (Alicante), pero que también lo contabiliza porque el joyero es murciano y asociado al Gremio.
Detalle Del Escaparate De Una Joyería
Detalle Del Escaparate De Una Joyería
EUROPA PRESS
Detalle Del Escaparate De Una Joyería

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región de Murcia lleva contabilizados en 2012 un total de 25 delitos contra empresas del sector. De ellos, siete han sido atracos, con un aumento "importante" respecto a años anteriores; así como dos robos nocturnos, 15 hurtos y un butrón que tuvo lugar en un centro comercial de Torrevieja (Alicante), pero que también lo contabiliza porque el joyero es murciano y asociado al Gremio.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente del Gremio, José Joaquín del Campo, quien ha explicado que la cifra se mantiene o crece de forma constante un poco todos los años pero nunca ha descendido. Incluso, ha puntualizado que en todo lo que va de año 2012, hasta noviembre, ya se han alcanzado los mismos delitos que en todo el 2011.

En este sentido, explica que los 25 delitos sufridos en 2012, suponen que aproximadamente cerca del 10 por ciento del sector ha sufrido algún tipo de delito, lo que es un porcentaje "importante".

De todas formas, Del Campo ha descartado que haya un aumento emparejado a la crisis, porque el delincuente del sector suele ser "bastante especializado" y funciona en bandas, de forma que "es raro que actúan individualmente". Además, añade que son bandas de distinta procedencia, normalmente extranjeros aunque combinados con integrantes españoles.

Normalmente, explica que hay bandas que se dedican al hurto y otras que se dedican a atracar que, en ocasiones, van "peinando la Región", y continúan su actividad delictiva por todo el territorio hasta que no son detenidos.

El Gremio achaca el incremento de delincuencia constante en el sector a un "aspecto legal", porque la Ley "es bastante permisiva" e "impide muchas veces el trabajo de la Policía y Guardia Civil, que suele ser bastante serio y con una dedicación importante". A su juicio, este trabajo "tropieza muchas veces con una Justicia lenta, o con unas leyes blandas que no contemplan de una forma seria las reincidencias".

Por eso, el Gremio lamenta que las bandas "van rotando, entran y salen del país, y a veces hay un incremento de la delincuencia". Por ejemplo, recuerda que hace unos años hubo un incremento "importante" de butrones, que es una de las modalidades delictivas "más complicadas y especializadas".

"A veces viene una banda y comete de golpe y porrazo, en muy poco plazo de tiempo, una serie de butrones que se presupone que son cometidos por una banda", lamenta.

Respecto a la legislación vigente, critica que el hurto "es el delito menos penado, y que si es menor de una cantidad económica concreta no tiene cárcel". Asimismo, ha indicado que los joyeros han conseguido que la Policía haya detenido a gente que tiene hasta 30 y 40 delitos de hurto pero que "no va a la cárcel y no pasa de comisaría".

Red de detección de delitos

Del Campo ha destacado que el Gremio creó hace algunos años una red de detección de delitos, que "está dando bastantes frutos", sobre todo en 2011 y 2012. Esta plataforma es un sistema de información y comunicación entre todos los agremiados, de tal forma que se transmite si cualquier miembro sufre un delito o un intento de delito en cualquier punto de la Región.

Asimismo, este sistema permite transmitir y poner en conocimiento al resto de agremiados que uno de ellos ha detectado que alguien le está observando y vigilando. En este sentido, el Gremi inculca a los joyeros asociados que mantengan un nivel de vigilancia importante, porque alguien puede estar vigilándole para ver cuáles son sus frecuencias y puntos débiles en el día a día.

Así, si alguno de los agremiados detecta un intento de delito, o directamente lo sufre, lo que hace directamente es comunicárselo a la Secretaría del Gremio de Joyeros, que a su vez lo pone en conocimiento inmediatamente a la Policía y manda un mensaje de texto 'SMS' a todos los joyeros con la descripción de los delincuentes y su forma de actuar, entre otras cosas.

Gracias a este mecanismo, el Gremio ha conseguido este año "frustrar intentos, tanto de atraco como de hurto, gracias a que los joyeros se han encontrado en sus puertas individuos que coincidían con la descripción facilitada", por lo que lo han podido notificar a la Policía.

Por otra parte, el Gremio mantiene contacto con los distintos delegados del Gobierno, incluso con cierta frecuencia, así como con la Comandancia de la Guardia Civil como con la Jefatura Superior de Policía, organismos con los que mantienen reuniones.

Nivel de indidencia

Del Campo ha matizado que la incidencia de la delincuencia y robos en los establecimientos de joyería es "alta", pero "no es tan alta como en otros puntos de España". En concreto, estima que el nivel de delincuencia de este tipo en la Región es "medio" y no llega al nivel de otras comunidades como Madrid, sobre todo, Madrid capital, Cataluña o zonas de Andalucía como Málaga, donde el nivel de siniestralidad es muy alto.

La Región de Murcia se encuentra en un nivel "medio bajo" de delincuencia, y añade que no es algo constante. De todas formas, matiza que hay algún tipo de delito que depende de la aparición de alguna banda, un fenómeno que suele ocurrir alguna vez al año, cuando "suele aparecer alguna banda o gente que se dedica al robo o al hurto".

Este tipo de delincuentes "van peinando la Región, y van buscando dónde pueden cometer ellos el delito, lo que nos provoca en algunas temporadas un incremento de la delincuencia.

El Gremio tiene a su disposición una serie de datos, pero la pertenencia a este colectivo no es obligatoria y una parte del sector no pertenece al colectivo, por lo que mucha información muchas veces les pasa desapercibido. "Unas veces son los propios agremiados los que nos informan, y de cosas que pasan en empresas fuera del gremio nos enteramos por los medios de comunicación o a través de otros asociados. A veces también mantenemos una comunicación fluida con los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento