La cantaora Argentina arranca en Madrid tres conciertos consecutivos para subir al escenario la pureza del flamenco

Actúa en el Teatro Lara para presentar 'Un viaje por el cante', un disco en el que recorre los estilos más olvidados
Argentina
Argentina
MARIA LUNA HUERTA
Argentina

La artista onubense Argentina arranca este lunes en Madrid la gira de tres conciertos consecutivos que tendrán lugar en el Teatro Lara de Madrid, tres citas en las que la artista onubense subirá al escenario la pureza del flamenco que ha recogido en su álbum tercer trabajo discográfico, 'Un viaje por el cante'.

"Con este disco he ganado más seguridad en el escenario, más conocimiento y madurez, poco a poco se maduran los cantes. La experiencia te va curtiendo, poco a poco vas evolucionando", ha manifestado la artista en declaraciones a Europa Press.

Se trata de un disco "tradicional", en el que Argentina realiza un recorrido por los cantes del flamenco menos interpretados actualmente, pero también otros que se interpretan habitualmente. "Es un viaje largo por el flamenco, los primeros palos que aprendí y por los que están en desuso", ha manifestado.

La opinión de aficionados y críticos le han dado la enhorabuena y han respaldado este trabajo, "deseado y esperado" por ella. "La duda que se plantea ahora está en si voy a seguir con esta línea, y yo quiero continuar", asegura.

Miguel poveda,

"maestro y profesional"

En cuanto a sus referentes, Argentina destaca que admira "a todos", ya que intenta aprender de todos los artistas "cómo se muestran en el escenario, cómo interpretan y no calcarlo", aunque afirma que siempre "el detalle te puede servir".

Una de las figuras actuales que destaca es Miguel Poveda, alguien a quien "hay que seguir la estela", ya que, a su juicio, "se va a convertir en un gran maestro y profesional". "Ahora lo es, pero cuando pasen más años le van a llegar más reconocimientos de lo que él está ganando por su cuenta, porque nadie le ha regalado nada", destaca.

A pesar de su juventud, la artista se siente atraída por el flamenco más ortodoxo, ese que un día interpretaron nombres como Carla Serrana, Pepe de la Matrona, Rafael Romero El Gallina, Antonio Mairena, Chano Lobato, El niño gloria, Enrique Morente o María Vargas, entre otros, y que ahora llena las pistas del disco que esta semana presenta en Madrid.

En cuanto a los estilos que más le atraen, destaca el fandango de su tierra, Huelva, ese que lleva "muy innato", ya que aprendió este palo cuando era muy pequeña. No obstante, también le apasiona el cante por soleá, las alegrías o el fandango, "muy alegre y bailable, con mucho sabor, valiente y alegre".

Uno de los consejos que la artista ha recibido es que hacia los 40 años la voz se empieza a reconocer y comienza a ser "más personal". Hasta entonces, Argentina continuará investigando en los palos más tradicionales del flamenco. "Intento hacerlo lo mejor posible y no estropearlo, adaptarlo pero sin mover tampoco mucho, sin revolucionar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento