El Festival de Cine aumenta en 2012 más de un 40% su recaudación en taquilla, con un total 77.627 euros

Esta cifra se logra sin haber modificado el precio de las entradas y son el reflejo de los más de 6.000 espectadores diarios en las salas
Balance de la edición 2012 del Festival de Cine de Sevilla
Balance de la edición 2012 del Festival de Cine de Sevilla
EUROPA PRESS
Balance de la edición 2012 del Festival de Cine de Sevilla

Los ingresos en taquilla del Festival de Cine de Sevilla ha batido un récord en su edición 2012, con una recaudación total de 77.627 euros, lo que supone un aumento del 41,85 por ciento respecto a la edición 2011 y un 28,21 por ciento más que la media generada en las cuatro últimas ediciones. Además, es una cifra que se ha logrado a pesar de no haber modificado los precios de las entradas respecto a ediciones anteriores. De esos ingresos de venta directa al público se desprende una asistencia diaria de 6.406 espectadores a las salas, así como una cifra global de 74.316 a lo largo de los diez días de festival.

Estos y otros datos han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos. La primera ha destacado que están "francamente contentos y satisfechos" con esta edición y que "ya están trabajando" en la siguiente para "seguir mejorando y dando calidad a un festival que en 2013 cumple una década", mientras que el segundo ha destacado su nueva estructura, nuevo equipo, nuevas localizaciones, y el hecho de que sea la primera vez que "hemos trabajado con los nuevos retos digitales".

En este sentido, ha querido resaltar el "gran esfuerzo" para dar el paso a la digitalización de las proyecciones, siendo 42 las películas proyectadas en formato DCP (Digital Cinema Package) de un total de 158 películas proyectadas. Del número total de trabajos cinematográficos, 112 han sido largos y 46 cortos, que conformaron un total de 122 programas distintos y 350 pases en total. De ellas, 15 han sido estrenos mundiales y 16, estrenos en Europa. Además, ha apuntado que "no se han cancelado ninguna de las 350 proyecciones programadas, con un equipo que controlaba cada una de las copias que se proyectaban".

Del mismo modo, se han realizado 87 premieres españolas, más de la mitad de las películas del festival. Entre ellas, cintas como 'The Hunt', 'Sister', 'A royal affair', 'Reality', o el díptico 'Paradise: love & faith', 'In the fog' o 'Just the wind'. Entre los 15 estrenos mundiales en Sevilla destacan los últimos trabajos de prestigiosos directores y talentos incipientes como Pablo Llorca, León Siminiani, Carla Subirana o Gerardo Olivares.

Además, añade Cienfuegos, "estamos muy contentos con haber centralizado las actividades alrededor del hotel NH Plaza de Armas" y se ha mostrado satisfecho "por la calidad de los contenidos", dado que "no podemos hacer una Festival purista y ensimismado". "Ha sido una cita abierta y participativa en la que el espectador ha tenido acceso a los diferentes tipos de cine que se hace en Europa", subraya.

Asimismo, y sobre la iniciativa de haber abierto el SEFF a la ciudad desde las salas del centro —Alameda, Avenida y Plaza de Armas— hasta Sevilla Este —CineZona—, el director ha comentado el "buen resultado" de esta decisión, que "no ve como una dispersión de las salas sino todo lo contrario". Además, la cita también ha registrado "importantes" cifras de público en sus actividades paralelas, como es el caso de las actividades lúdicas, exposiciones y conciertos nocturnos —con 17.331 asistentes—, los diferentes seminarios y galas.

Igualmente, se ha destacado la ampliación de la sección Europa Junior, con 13 títulos por primera vez a competición, que ha contado con la participación de 8.648 espectadores. Sus once películas a concurso fueron estreno en territorio nacional; e incluso se contó con la premiere internacional de la película 'Jelly T', de Michael Hegner, una de las joyas de la animación europea reciente. No obstante, también ha reconocido que "hay mucho que mejorar" en el Festival, que "funcionó mejor en la segunda parte, porque le costó arrancar". En este sentido, alude a una "mejor coordinación" en la comunicación y al "mejor funcionamiento" de las actividades.

El mapa de europa,

Al completo

En cuanto a la participación de la industria europea en esta edición, el Festival de Cine de Sevilla ha recorrido el mapa de Europa casi al completo, con 49 países diferentes que han participado en la producción de las películas seleccionadas. Respecto al cine español, se han proyectado 41 cintas españolas, 31 largos y 16 cortos. Además, respecto a los encuentros posteriores a la proyección con el director y los actores de las películas, ha habido 41 presentaciones con encuentro posterior con el público, y 47 presentaciones sin charla.

Durante su intervención, Cienfuegos ha agradecido "el apoyo y la ayuda" de los productores y directores andaluces. Así, una de las grandes apuestas de esta edición del SEFF ha vuelto a ser el apoyo al cine realizado y producido en Andalucía, con un incremento notable de las películas participantes en la sección Panorama Andaluz. Aquí se han proyectado un total de 28 trabajos, siendo doce de ellos largometrajes y 16 cortometrajes. Un total de siete han sido première mundiales, otras siete estrenos absolutos en Andalucía y 17 estrenos en Sevilla.

Por su parte, 14 de las producciones presentes en las diferentes secciones del festival optaron al premio Eurimages, concedido a aquellas películas que se benefician de estos fondos de la Unión Europea destinados a la producción cinematográfica en el continente.

Los premios lux,

En sevilla

El Festival de Cine de Sevilla ha estrechado lazos en esta edición con las instituciones europeas a través de los Premios Lux, un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

El Festival ha incluido en su programación de este año dos de los tres títulos nominados —'Just the wind', de Bence Fliegauf, en premiere española, y 'Tabú', de Miguel Gomes). La ganadora de esta última edición, 'La pequeña Venecia/ Shun Li and the poet', de Andrea Segre ya se incluyó en la programación del SEFF del año pasado. Además, también se han programado otras películas de entre las diez prenominadas al premio: 'Our children', de Joachim Lafosse y 'Sister', de Ursula Meier (ambas en premiere española), y 'César debe morir', de los hermanos Taviani.

El número de prensa acreditada se ha mantenido respecto a ediciones anteriores, pero la proporción de medios nacionales e internacionales ha aumentado hasta un total de 41 medios de comunicación desplazados expresamente a Sevilla durante la semana del festival. La estancia en la ciudad de medios tradicionalmente ligados al SEFF como El País, El Mundo, ABC o Radio Nacional, entre otros, se ha visto ampliada en esta edición con la llegada a la ciudad, por vez primera, de medios generalistas como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya o El Norte de Castilla, así como de medios especializados como Fotogramas, Cinemanía, o Caimán Cuadernos de Cine.

El seff en las redes sociales

En cuanto a la introducción del Festival de Cine de Sevilla en el mundo virtual, en esta edición se ha ido elaborando un trabajo de fidelización desde las redes sociales en los meses previos al Festival. En la actualidad su perfil de Facebook cuenta con 8.237 seguidores, es decir, un total de 1.962 seguidores nuevos. Esta cifra pasa de los 14.068 a los 34.367. Crece, a su vez, la punta del alcance total de manera significativa, de 17.522 a 43.317. También relevancia que ha tenido el Twitter en el trabajo con las redes sociales, tanto es así que el festival ya cuenta con 2.203 seguidores en esta red.

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