El III Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco arranca centrado en la innovación como motor de cambio

El curso académico para los 18 tabaqueros extremeños seleccionados para cursar el III Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco ha arrancado este lunes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) centrado en la innovación como motor de cambio.
Programa Emprendedor Tabaco
Programa Emprendedor Tabaco
EMPRENDEDOR TABACO
Programa Emprendedor Tabaco

El curso académico para los 18 tabaqueros extremeños seleccionados para cursar el III Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco ha arrancado este lunes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) centrado en la innovación como motor de cambio.

Se trata de una iniciativa con la que Philip Morris Spain y la Universidad de Extremadura pretenden seguir fomentando el liderazgo y el espíritu emprendedor entre la comunidad tabaquera de la región.

Al acto, celebrado en la Fundación Antonio Concha de Navalmoral de la Mata, han asistido la directora general de Política Agraria del Gobierno extremeño, Mercedes Morán, la codirectora académica del programa, María de la Cruz Sánchez, y el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Javier Figaredo, entre otras personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, así como los alumnos y exalumnos del programa, informa la organización en nota de prensa.

Directiva de regulación

Mercedes Morán se ha referido a la propuesta de Directiva de Regulación de productos del tabaco que propugna, entre otros aspectos, el empaquetado genérico y la desaparición de las máquinas expendedoras.

La directora general de Política Agraria del Gobierno de Extremadura ha desvinculado la producción del consumo y ha considerado que esta directiva corre el "riesgo" de ir "en contra" de los objetivos que persigue, que es la disminución del consumo del tabaco.

"Lo que favorecerá es el aumento de la falsificación y el contrabando de tabaco, con lo cual, la compra de hoja de tabaco se trasladará a otros lugares con menos controles sanitarios. Desde la Junta de Extremadura estamos dando la cara. No nos quedaremos callados", ha señalado.

Mercedes Morán ha reconocido también que el sector tabaquero será viable si se produce una adaptación "a los tiempos", si se ofrece "un producto de calidad" y si se cuenta con "instalaciones más modernas". "Por eso, creemos que programas como este de formación y liderazgo ayudarán a nuestros jóvenes tabaqueros a desempeñar un papel clave en el futuro del sector", ha aseverado.

Por su parte, en su discurso inaugural, Javier Figaredo ha destacado que en un entorno de "desafíos crecientes" como el actual, Philip Morris apuesta por la formación de primer nivel y el emprendimiento de jóvenes cultivadores como "pilares" para la sostenibilidad de la actividad tabaquera en Extremadura.

PROGRAMA

El grupo de los 18 alumnos de este año, integrado por 12 hombres y 6 mujeres con una media de edad de 32 años, se caracteriza por su amplio conocimiento del cultivo de tabaco. Mejorar la gestión del negocio y ampliar sus conocimientos más allá del cultivo son las principales razones por las que estos cultivadores quieren cursar el Programa Emprendedor, según han manifestado en sus fichas de preinscripción.

El acto inaugural ha incluido una sesión especial sobre innovación a cargo de emprendedores de la región. En la mesa redonda, moderada por Ricardo Hernández, catedrático de la Universidad de Extremadura, bajo el título '¿Cómo están innovando las empresas extremeñas?', ha participado la empresaria Ana Sánchez de Grande, que, a través del caso práctico de los aceites Full Moon, ha puesto a los alumnos frente a una situación real de un sector agrícola tradicional enfocado a mercados de alto valor añadido; y Pedro Pablo Andrada, experto en energías renovables, que ha expuesto el caso de Solaria para hablar de eficiencia y gestión en sectores emergentes.

También han participado Abelardo Martín Cordero, director general de Iniexsa, que ha centrado su intervención en estrategias de emprendimiento y diversificación; y el abogado Luis García Torremocha, que ha hablado de la industrialización e internacionalización del sector agrícola a través del ejemplo de Movilex. "La innovación es el motor de cambio que necesita España y Extremadura para garantizar nuestra competitividad", ha señalado Ricardo Hernández.

Proyecto pionero

El Programa Emprendedor es un proyecto pionero en el mundo que ofrece formación académica de alto nivel orientada a que los cultivadores de tabaco profundicen en un sistema de gestión empresarial, innovador y emprendedor de su actividad tabaquera.

El programa académico ha sido diseñado por la Universidad de Extremadura bajo la dirección de Ricardo Hernández y Mª de la Cruz Sánchez.

Tiene una duración de 300 horas y un enfoque eminentemente práctico. Se divide en tres módulos, en concreto, un módulo general de clases presenciales basado en la metodología del caso práctico; el desarrollo de un proyecto de empresa en grupo y bajo la dirección de mentores; y casos en vivo con los que podrán visitar y conocer de la mano de sus fundadores y directivos la gestión de las empresas más innovadoras de Extremadura.

Las sesiones formativas se impartirán desde el 26 de noviembre hasta el 28 de febrero en las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres) y en la Fundación Xavier Salas (Trujillo, Cáceres).

Además de aprender de los mejores, todos los alumnos que aprueben el curso recibirán un título oficial de la Universidad de Extremadura y tendrán la oportunidad de viajar a una zona de cultivo de otro país de la Unión Europea para compartir buenas prácticas agrícolas con otros cultivadores y conocer otros aspectos claves del sector tabaquero más allá del cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento