Europa avala por sólo 10 votos la iniciativa de paz en el País Vasco

El Parlamento Europeo aprobó ayer, por los pelos, apoyar el diálogo del Gobierno español con ETA. Los populares, que votaron en contra, sí respaldaron el proceso de paz en Irlanda.
El Parlamento Europeo con una Ikurriña en primer plano.(Efe).
El Parlamento Europeo con una Ikurriña en primer plano.(Efe).
El Parlamento Europeo con una Ikurriña en primer plano.(Efe).
Por sólo diez votos de diferencia, el Parlamento Europeo aprobó ayer la resolución socialista que pedía el apoyo al proceso de paz abierto en el País Vasco. El ‘sí’ obtuvo el respaldo de 321 eurodiputados. Otros 311 votaron en contra. Hubo 24 abstenciones.El Parlamento Europeo respalda así «la iniciativa de paz emprendida en el País Vasco por las instituciones democráticas españolas». Antes de esta votación, los parlamentarios rechazaron otra resolución del PP, que afirmaba «que ETA no ha hecho los cambios necesarios» para iniciar un diálogo con la banda terrorista.

La Eurocámara fue escenario ayer de un capítulo más de la división que viven los socialistas y populares españoles desde el 22 de marzo, fecha en la que ETA anunció el alto el fuego.

Críticas a Borrell

Las dos votaciones (la de la resolución socialista y la del PP) fueron tensas y confusas.   Ambas tuvieron que repetirse porque muchos eurodiputados no sabían cuál de las dos estaban votando.

Una parlamentaria irlandesa del PP europeo llegó incluso a acusar a Josep Borrell, presidente de la Eurocámara, de actuar en beneficio de sus compañeros socialistas, lo que provocó una verdadera trifulca dialéctica en los escaños.

Pocos parlamentarios se saltaron la disciplina de voto de su partido. La resolución socialista contaba en un principio con el apoyo de tres grupos: los Verdes, Izquierda Unitaria y los liberales. Cinco eurodiputados de este último grupo votaron en contra y cinco se abstuvieron. La socialista Rosa Díez también se negó a votar. En el otro bando, cuatro votos de la derecha apoyaron la propuesta de los socialistas.

Irlanda, el precedente

El Parlamento Europeo también apoyó el proceso de paz en Irlanda del Norte. Lo hizo en tres ocasiones: en 1994, 1995 y 1998. En una de ellas, incluso, la Eurocámara aprobó un plan de ayuda de 900 millones de euros para promover el desarrollo socioeconómico del Ulster y facilitar así la pacificación.

Los socialistas criticaron ayer con dureza que el PP europeo no haya dado su apoyo al proceso de paz en el País Vasco, cuando sí lo dio en esas tres ocasiones para el de Irlanda del Norte. «Es indignante esa postura de cinismo. Es una ofensa a la democracia», afirmó el eurodiputado socialista Enrique Barón.

Batasuna y víctimas, juntos en la Eurocámara

Miembros de la izquierda abertzale, como el ex diputado de Batasuna Koldo Gorostiaga, estuvieron ayer en la tribuna de invitados del Parlamento Europeo siguiendo las votaciones. Muy cerca de ellos, también en la tribuna, se encontraban una delegación del Gobierno vasco y miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Foro de Ermua. Tanto la AVT como el Foro son contrarios a que el Gobierno dialogue con ETA.

Reacciones políticas

PP: «Con el debate sobre el proceso de paz en Europa, el PSOE ha puesto en bandeja una victoria a ETA».

PSOE: «Todas las instituciones de la Unión Europea apoyan el proceso».

Batasuna: «Es un día histórico. Hay que poner en marcha el diálogo político».

AVT: «La mitad de la Eurocámara está en contra del diálogo con ETA. Los asesinos deben dejar las armas, no robarlas y rearmarse».

«Consecuencias» al robo de armas

El presidente Zapatero aseguró ayer que si ETA está detrás del robo de 350 pistolas en Francia «tendrá consecuencias». La Policía gala ha encon-trado los dos coches utilizados en el robo.

De Juana Chaos, reaparece

El etarra De Juana Chaos hizo ayer su primera aparición pública, muy delgado tras su huelga de hambre de dos meses, como testigo en el juicio a la dirigente etarra Belén González.

El terrorismo, preocupa menos

Hace un año, el terrorismo era el problema más grave del país para el 36% de los españoles, sólo superado por el paro. Hoy ocupa el cuarto lugar y sólo preo-cupa al 18%, su mínimo histórico, según el CIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento