Más de 87.000 intervenciones este año en Valladolid, telón de fondo del "emocionante" Día de la Policía Municipal

La celebración del Día de la Policía Municipal de Valladolid ha reunido este domingo a decenas de agentes, familiares y autoridades de la ciudad en un acto que ha supuesto un "auténtico despliegue de emoción" para ofrecer un reconocimiento a los miembros de un Cuerpo que durante este 2012 ha realizado más de 87.000 intervenciones.
Agentes reciben su distinción en el Día de la Policía Municipal de Valladolid
Agentes reciben su distinción en el Día de la Policía Municipal de Valladolid
EUROPA PRESS

La celebración del Día de la Policía Municipal de Valladolid ha reunido este domingo a decenas de agentes, familiares y autoridades de la ciudad en un acto que ha supuesto un "auténtico despliegue de emoción" para ofrecer un reconocimiento a los miembros de un Cuerpo que durante este 2012 ha realizado más de 87.000 intervenciones.

"Las cifras hablan por sí solas. Valladolid se ha convertido en una gran ciudad y una gran ciudad necesita un Cuerpo como el que tenemos", ha asegurado el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, que ha presidido la entrega de felicitaciones públicas a funcionarios policiales acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el superintendente jefe de la Policía Local, Juan López de Haro; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo y el concejal de Seguridad y Movilidad de la ciudad, Manuel Sánchez.

El regidor ha querido de esta forma reconocer la "importancia" de un colectivo que "se distingue por el compañerismo y la entrega al servicio público". Estas son algunas de las virtudes que se han reconocido en cada uno de los inspectores, subinspectores y agentes que han subido al escenario del Calderón para recibir su "justo reconocimiento".

En este sentido, uno de los aplausos más prolongados del acto ha tenido lugar en el homenaje al jubilado de mayor edad, Joaquín Astorga Vidal, que fue mando en la plantilla policial y a quien León de la Riva ha agradecido sus servicios con la entrega de una placa.

Durante el transcurso de la mañana, nombramientos, felicitaciones públicas y concesiones de galones de mérito se han sucedido entre apretones de mano y palabras de enhorabuena. De esta forma, pasadas las 12.15 horas, cinco personas recibían el nombramiento de 'Guardia Urbano de Honor'.

La técnico de administración general del Consistorio vallisoletano, Paloma María Pérez García, ha sido la encargada pronunciar un breve discurso en representación de quienes como ella han recibido este sábado la distinción en cuestión. "Los cinco tenemos algo en común: somos servidores públicos y sentimos el pulso de esta capital en constante evolución. Confíamos en estar a la altura y hoy, más que nunca, quedamos a la orden", ha expresado.

Por otra parte, los autores de intervenciones como la sucedida el pasado 8 de marzo, cuando un ciudadano fue detenido por maltratar y obligar a ejercer la mendicidad a su mujer, o los responsables de que varias personas desistieran en sus intentos de quitarse la vida, han recibido premios por su "sobresaliente cumplimiento del deber".

Para finalizar, tras la correspondiente entrega de los galones de mérito, el discurso del alcalde ha puesto el broche final al acto, donde el regidor ha lanzado el primer mensaje de felicitación navideña este 2012 y ha deseado a los presentes "un final de año esperanzador".

Intervenciones destacadas en 2012

El superintendente jefe de la Policía Local no ha querido dejar pasar la celebración de este domingo sin recordar las actuaciones más destacadas de las 87.633 realizadas en los últimos diez meses.

Entre otras cifras, Juan López de Haro se ha referido a las 315 denuncias formuladas por consumo de estupefacientes (55 con participación de menores desde 13 años); 989 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública; 415 inspecciones a establecimientos; 33 diligencias por violencia de género y 701 comparecencias en Comisaría con un resultado de 278 detenidos.

En total, López de Haro ha hecho alusión a las 401.520 horas de patrulla, muchas de ellas durante el que León de la Riva ha definido como "el siempre difícil turno de noche", así como a la promoción del uso de la bicicleta entre la población, las charlas sobre seguridad vial y la "especial atención" prestada a personas con discapacidad.

Por otra parte, la valoración de la nueva unidad creada para incrementar la seguridad en las zonas verdes de la ciudad, el Subgrupo de Caballería, ha supuesto otro de los puntos abordados en el Teatro Calderón, así como la "buena colaboración" entre la Policía Local y la Nacional.

"En los último meses el Subgrupo de Caballerría ha desarrollado una labor impecable", ha manifestado Francisco Javier León de la Riva tras subrayar lo ecológico de utilizar caballos y yeguas en lugar de vehículos.

Así, con la mención a un servicio que evoluciona al mismo ritmo que la ciudad, el primer edil vallisoletano ha enfilado el final de su dicurso: "Amigos de la Policía Municipal, solo puedo concluir este acto diciendo que son ustedes un orgullo para Valladolid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento