Las Corts eligen el miércoles a consejeros de Caixa Ontinyent y nombran a Bellver para defender Estatuto y financiación

EUPV pedirá la derogación del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat
Hemiciclo De Las Corts Valencianes
Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana elegirá a cinco consejeros de Caixa Ontinyent y nombrará al portavoz del PP, Jorge Bellver, en sustitución del exsíndic 'popular' Rafael Blasco para defender en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

En el último pleno ordinario de este año, que se celebrará el miércoles y el jueves y constará de 17 puntos, el PP planteará una iniciativa de reconocimiento de la Universidad Europea de Valencia y presentará una proposición no de ley para respaldar las medidas que están llevando a cabo el Gobierno y el Consell contra los desahucios y para poner en marcha instrumentos "no solo para prevenir las situaciones de desahucio, sino también para paliar las existentes".

El grupo socialista, por su parte, defenderá una proposición no de ley sobre políticas activas de empleo y una propuesta para que el Consell considere a los centros de discapacitados como centros educativos, de modo que la Generalitat se haga cargo directamente de las nóminas de personal en 2013.

Los socialistas también defenderán en el pleno de la próxima semana dos propuestas de creación de comisiones de investigación, una sobre la adjudicación de Televisión Digital Terrestre (TDT) y otra sobre la Ciudad de la Luz para conocer "el coste de las obras, los sobrecostes, las pérdidas reales y qué pasa con los 264 millones que tienen que devolver por haberlos utilizado de una forma indebida"

Por su parte Compromís planteará una iniciativa sobre endeudamiento familiar, una propuesta que el síndic de la coalición, Enric Morera, considera importante porque en la Comunitat Valenciana se producen unos 20.000 desahucios al año.

Asimismo, el grupo EUPV propondrá en el pleno un proyecto de ley para derogar el Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat Valenciana, porque entiende que recoge privilegios que están "totalmente injustificados".

EUPV también defenderá una proposición no de ley en la que pide la paralización de todos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el sector público valenciano. Además, este grupo presentará dos declaraciones institucionales, una sobre el proceso de paz en Colombia y otra de condena del ataque de Israel sobre Gaza.

Preguntas orales

El PP preguntará a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson por el mapa del deporte, por CulturArts, así como por el Travel Open Apps. Mientras, la oposición planteará cuestiones sobre los fondos dedicados a la construcción de un hospital en Haití, el aeropuerto de Castellón, el ERE en Vaersa y el proyecto de la Ciudad de las Lenguas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento