IU presenta cinco alegaciones contra la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado cinco alegaciones contrarias a la imposición de la nueva tasa municipal de recogida de basuras.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado cinco alegaciones contrarias a la imposición de la nueva tasa municipal de recogida de basuras.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, el plazo para presentar las alegaciones a esta tasa, aprobada en el Pleno del pasado mes de octubre con los votos favorables del Grupo del Partido Popular, concluyó este viernes después del período de exposición pública.

En sus alegaciones, IU defiende que "no es el momento de imponer una nueva figura tributaria, debido a la presión fiscal a la que se ven sometidos los contribuyentes menos pudientes", ya que la presión fiscal se suele acompasar al IPC que, como han considerado, "no es el indicador real del nivel de vida porque los ni los salarios privados, ni los públicos, ni las pensiones, ni los subsidios han crecido en este sentido".

Asimismo, han reiterado que se trata de la recuperación de una tasa que "simplemente busca una vía adicional de financiación para el Ayuntamiento" y que el concepto podría haber sido la recogida de basuras "o cualquier otro", ya que "lo que se intenta a toda costa es recaudar" y no favorecer la gestión medioambiental de los residuos.

Han recordado, en este sentido, que "la memoria ciudadana" recuerda que la anterior tasa de basuras desapareció en 1983 al quedar absorbida por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles. "Por qué si quieren recuperar la tasa no se plantean disminuir la cantidad correspondiente en el IBI como se hizo a la inversa hace 29 años", se han preguntado las mismas fuentes antes de subrayar que el servicio de recogida de basuras "se ha pagado con la aportación tributaria de toda la ciudadanía".

Pese ha que han manifestado su comprensión con los problemas que existen para financiar los servicios que prestan los Ayuntamientos, IU ha incidido en su exigencia de un cambio en la financiación de los entes locales ya que "ahora es más urgente que nunca atender las necesidades de la población y no seguir pidiendo esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento