El Puerto de Tarragona amplía mercados y exportará ganado a Argelia, Egipto y Turquía

Desde el inicio de la actividad ya se han exportado 12.000 corderos y 8.000 terneros
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
EUROPA PRESS
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu

El Puerto de Tarragona tiene claro que su futuro pasa por la diversificación y la expansión internacional, por ello, tras conseguir la licencia para exportar ganado vivo en la pasada primavera y comenzar los intercambios con Libia y Líbano, ahora está trabajando para exportar terneros y corderos a Argelia, Egipto y Turquía.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, ha sostenido que las instalaciones portuarias tienen la voluntad de crecer en los mercados de siempre —como la petroquímica y agroalimentación—, pero también en otros nuevos.

"Esta diversificación nos ayuda mucho. Si llevamos este producto a Libia o Líbano, ya es un nuevo enlace comercial a nivel portuario con estos países", ha asegurado Andreu, quien ha destacado que la exportación de ganado puede ser el punto de partida de otras actividades comerciales.

El Puerto de Tarragona sirve de plataforma para exportar ganado vivo al operador Euromarco, que es el que gestiona esta actividad en las instalaciones portuarias, y Andreu ha celebrado el buen funcionamiento del tráfico, ya que ya se han exportado 12.000 corderos y 8.000 terneros.

"Va en función de la oferta y la demanda. Todavía no es un tema de escala regular", ha matizado, y ha añadido que la exportación de ganado experimentó una punta hacia el verano al acabar en septiembre el ramadán y celebrarse la fiesta del cordero en la cultura musulmana.

Ventaja respecto a cartagena

Hasta que el Puerto de Tarragona consiguió la licencia para exportar ganado este año, Cartagena era el único de todo el Estado que estaba autorizado, si bien las instalaciones portuarias tarraconenses tienen una ventaja competitiva respecto a las murcianas: la distancia.

Para los ganaderos catalanes y aragoneses resulta mucho más efectivo exportar sus terneros y corderos desde el Puerto de Tarragona que desde el de Cartagena, ya que se trata de un trayecto más corto, lo que reduce los costes, las posibles muertes de los animales y el estrés que sufren durante el recorrido, consiguiendo así un producto de mayor calidad.

"El Govern nos ha ayudado mucho para que los ganaderos confiaran en nosotros, porque para ellos era una experiencia nueva", ha indicado Andreu, quien ha señalado que ganaderos de Galicia y de Castilla ya se han interesado por exportar sus animales desde el Puerto de Tarragona, si bien todavía no se ha cerrado un acuerdo en firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento