PP-A pedirá el jueves a la Junta en el Parlamento que "despolitice" la gestión del agua y elabore un Plan Hidrológico

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que insta a la Junta a "despolitizar" la gestión que se ha hecho en los últimos años de los recursos hídricos de esta comunidad y a elaborar un Plan Hidrológico andaluz.

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que insta a la Junta a "despolitizar" la gestión que se ha hecho en los últimos años de los recursos hídricos de esta comunidad y a elaborar un Plan Hidrológico andaluz.

El grupo popular también defiende la aprobación de un Nuevo Pacto Andaluz por el Agua, que, huyendo de un "planteamiento partidista", permita a todos los partidos políticos, agentes implicados, asociaciones, colectivos sociales y administraciones públicas conformar un nuevo compromiso con una gestión profesional, eficaz, sostenible y solidaria del agua.

Reclama a la Junta un Plan Hidrológico andaluz, una vez que se han definido los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, donde se prioricen actuaciones y se definan las infraestructuras hidráulicas que sean consideradas por la Junta de Andalucía como obras de interés de la Comunidad, con el compromiso temporal y presupuestario para su puntual ejecución.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reclama a la Junta que lleve a cabo una reordenación urgente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que los máximos responsables de tal fiscalización no sigan liderando la gestión pública administrativa del agua.

Considera que la Junta tiene que "instaurar un nuevo modelo de gestión en torno al agua, en cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, respetando el principio constitucional de la unidad de cuenca, con un diseño organizativo mucho más eficaz y austero, encabezado y liderado por funcionarios y profesionales, evitando la duplicidad de cargos y decisiones, y recuperando el protagonismo de los usuarios en los órganos de participación y decisión".

En la moción, el grupo popular también demanda a la Junta que apruebe un proyecto de ley de Evaluación y gestión de catástrofes medioambientales para el próximo periodo de sesiones, que incluya la creación de un fondo permanente de indemnizaciones y ayudas para ofrecer ayuda inmediata a afectados y ayuntamientos por los daños derivados de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El PP-A también reclama la firma de un Acuerdo Local por la gestión del Agua, por el que se garantice la participación de todas las corporaciones locales en él, y que, desde el reconocimiento a su autonomía local, suponga un compromiso firme y definitivo para garantizar la culminación del ciclo integral del agua en Andalucía.

Modificación de la ley de aguas

Asimismo, reclama una modificación de la Ley de Aguas de Andalucía para que, imbuida en la nueva cultura del agua, se convierta en un instrumento definitivo para garantizar una administración autonómica eficaz, austera y participativa, en la que deje de primar el carácter recaudatorio que ahora mismo impera. El PP-A demandará, concretamente, la supresión del Observatorio del Agua y la inclusión de sus competencias en el Consejo Andaluz del Agua.

Para el PP-A, es fundamental que la Junta acometa con carácter de urgencia, por su especial incidencia en la calidad de vida de las personas y también por su alto componente de preservación medioambiental, la reparación de todas las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales afectadas por los últimos temporales.

Otra demanda a la Junta consiste en que ponga en marcha, en colaboración con las Comunidades de Regantes de Andalucía, el Plan de Modernización y Renovación de las Redes de Abastecimiento Agrícolas, que incluya entre otros aspectos, la culminación de la tramitación de todos los proyectos pendientes para garantizar la modernización de regadíos en el litoral andaluz gestionados directamente desde la cuenca mediterránea andaluza.

El PP-A pide a la Junta que apruebe de manera urgente el Plan de Ahorro de Consumo de Agua en Andalucía; que actualice los planes de sequía de nuestras demarcaciones hidrográficas; que apruebe el Plan Andaluz de Reutilización de Aguas Residuales, y que ponga en marcha un plan de limpieza de ríos y arroyos, que, de manera urgente, actúe en aquellos que se consideren de mayor riesgo para los ciudadanos por encontrarse cerca o en el mismo núcleo urbano, y que acometa las obras de limpieza en las zonas afectadas por las últimas inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento