Investigadores con poco espacio

Ciencias. La facultad es una de las más grandes de Granada, con una población de 8.000 personas. La falta de metros es su gran problema.
Ciencias sigue creciendo pese a que los alumnos de sus 12 titulaciones han disminuido en los últimos años en unos 300.
Ciencias sigue creciendo pese a que los alumnos de sus 12 titulaciones han disminuido en los últimos años en unos 300.
Ciencias sigue creciendo pese a que los alumnos de sus 12 titulaciones han disminuido en los últimos años en unos 300.
Ciencias sigue creciendo pese a que los alumnos de sus 12 titulaciones han disminuido en los últimos años en unos 300.«Al ser un edificio situado en el centro es reclamado por otras instituciones. Aquí se imparten clases del Aula de Mayores y de Protocolo, que, unido a los tres institutos de investigación, hacen que rondemos las 8.000 personas», matiza el decano, Enrique Hita.

El principal problema es el espacio. Alumnos y profesores están de acuerdo. «La delegación de estudiantes es pequeña y no está bien habilitada, no tenemos ni teléfono», afirma José González, uno de los alumnos de Matemáticas.

Las obras también son constantes en un edificio que «necesita ampliarse,  pero como no podemos, intentamos adaptar los metros que hay a las nuevas necesidades», dice Hita. De este modo, se ha remodelado el departamento de Geología y este curso se hará con el de Biología.

Faltan despachos y laboratorios, que se han sacado en los últimos años de dividir aulas grandes. Aun así, los 800 investigadores y profesores que conforman el entramado científico del centro tienen dificultades y lo único que pueden hacer es turnarse para utilizar las instalaciones.

Algo parecido pasa con los aparcamientos. La ratio es de una plaza por cada cuatro vehículos. «Así que aparca el primero que llega», apostilla el decano. Los más perjudicados son los estudiantes, a los que se les entregan 50 autorizaciones, «y los demás tenemos que buscarnos la vida por las calles de alrededor», dice Ángel Díaz, uno de los alumnos que vive en Ogíjares y que sufre, «además del atasco, las multas».

Sin embargo, y pese a los problemas de espacio, la cifra de investigadores sigue creciendo.

En cifras

Alumnos 6.300 w investigadores 800 w Departamentos 29 w titulaciones 12 (dos ingenierías, dos diplomaturas,  siete licenciaturas y un segundo ciclo) w aulas 54 w historia La facultad nace en 1913 en el colegio San Pablo y se ubica en Fuentenueva en 1972

Próxima entrega: 2. derecho

Mostrar comentarios

Códigos Descuento