El Gobierno Municipal de Badajoz dice que haría "lo mismo" que Monago si tuviese una sentencia del impuesto bancario

El portavoz del equipo de Gobierno Municipal de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que si tuviese una sentencia del impuesto bancario extremeño "haría lo mismo" que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, y destinaría dicho importe a adelantar la paga extra de los funcionarios.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El portavoz del equipo de Gobierno Municipal de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que si tuviese una sentencia del impuesto bancario extremeño "haría lo mismo" que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, y destinaría dicho importe a adelantar la paga extra de los funcionarios.

"Si nosotros tuviéramos una sentencia del impuesto bancario yo les prometo que haríamos lo mismo que el Gobierno de Extremadura porque, en definitiva, de lo que se trata es que un sector muy importante como es el comercio y en la campaña de Navidad, que es la más importante, uno de sus principales clientes (empleados públicos), pues en la medida en la que se pueda no se tenga tan afectado", ya que "el impuesto no sólo beneficia a los funcionarios", ha señalado a preguntas sobre su parecer acerca de este anuncio de Monago.

En rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio, Fragoso ha expuesto que le parece "bien" y una medida "acertada" el anuncio de Monago de destinar parte del importe, en total unos 240 millones de euros, a adelantar la extra a los funcionarios por la "incidencia importante" que podría tener en el comercio. También ha valorado positivamente que parte de esta cuantía se destine a los proveedores o a la Ley de la Dependencia.

A este respecto, el edil 'popular' ha adelantado que la supresión de la paga extraordinaria de Navidad es una "obligación legal" pero que el equipo de Gobierno Local "baraja alguna medida mucho menos puntual" que la del Gobierno de Extremadura, como "adelantar" a los trabajadores municipales la carrera profesional que se abona en marzo en concepto de antigüedad. No obstante, ha puntualizado que "todavía no está decidido".

"Evidentemente nosotros en un principio no tenemos la suerte de que nos haya tocado la lotería de Navidad, es decir, que nos haya tocado una sentencia del Constitucional y que ahora evidentemente con buen trabajo y buen criterio el Gobierno de Extremadura ha decidido utilizarla en diferentes acciones, aunque no hay que olvidar" que el dinero "de la sentencia se ha gastado", ha sostenido Francisco Javier Fragoso.

De este modo y sobre la posibilidad de que el consistorio pacense haga lo mismo que el GobEx adelantando la extra, ha recalcado que el consistorio tiene una "responsabilidad muy importante" y "no" va a "dejar de tener saneadas" las arcas municipales "por tomar una medida diferente". "El Gobierno de Extremadura ha tomado la medida porque le ha caído un maná del cielo que bienvenido sea" y tiene "liquidez", ha apuntado.

Junta de gobierno local

Por otro lado, Fragoso ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado por 571.322 euros el proyecto de museografía del programa 'Baluartes' a la empresa Reina de Corazones, que se encargará, según ha explicado, del diseño e instalación de la señalización turística de los monumentos que participan en este programa, como el fuerte de San Cristóbal o elementos del sistema fortificado de la ciudad.

Ha agregado que este diseño también tendrá "conexión" con elementos de la muralla de la localidad portuguesa de Elvas y que contempla paneles informativos de los monumentos, señales generales que relacionen el patrimonio global de la ciudad, "pequeñas instalaciones museográficas" que acojan interpretaciones de las fortificaciones pacense o archivos descargables a través de móvil o internet.

El portavoz del equipo de Gobierno ha informado que también se ha dado luz verde al incremento de un 12 por ciento del contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales por el aumento de las mismas con edificios como el de la Concejalía de Ferias y Fiestas y a la autorización de un convenio con el GobEx para el mantenimiento del personal de las oficinas turísticas pacenses por 43.400 euros.

Además, ha aprobado los gastos derivados de la celebración del encuentro de corales 'Hermano Daniel' por 13.095 euros y de la fiesta de Fin de Año por 8.084 y diversas adjudicaciones incluidas en el Plan de Impulso, como la de puesta en valor del patio andalusí de las Casas Mudéjares por unos 136.000 euros, la eficiencia y ahorro energético del puente de la Autonomía por unos 99.000, la recogida, transporte y revalorización de los residuos de Vías y Obras por 186.000 euros y unos trabajos para dar de alta "omisiones" catastrales por 17.500 euros.

Francisco Fragoso ha explicado que, dentro del Plan de Impulso, también han ratificado diversos decretos de Alcaldía para la adjudicación de cinco cursos del Pacto Local por el Empleo por unos 74.000 euros en total, la eliminación de contaminación lumínica, nuevas tecnologías y telegestión en diferentes puntos de la ciudad por 118.900 euros, obras de jardinería en la Alcazaba por 105.900 euros o la restauración de la fuente de la Avenida de Colón por 70.070 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento