Antonio López y Cristóbal Toral impartirán en Valladolid un taller para creadores de las ciudades de la red 'Creart'

Los artistas Antonio López y Cristóbal Toral impartirán en Valladolid un taller destinado a creadores procedentes de la ciudades que pertenecen a la red europea 'Creart' y que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013.
Mercedes Cantalapiedra, León de la Riva y Antonio López
Mercedes Cantalapiedra, León de la Riva y Antonio López
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra, León de la Riva y Antonio López

Los artistas Antonio López y Cristóbal Toral impartirán en Valladolid un taller destinado a creadores procedentes de la ciudades que pertenecen a la red europea 'Creart' y que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que cada ciudad de 'Creart' realizará en su territorio y que, en el caso vallisoletano, versará sobre los modos de representación pictórica y escultórica de la realidad, donde los jóvenes participantes podrán mostrar sus inquietudes y exponer sus ideas.

A lo largo de las sesiones prácticas del taller se podrán compartir consejos, comentar procedimientos, investigar metodologías y disfrutar de explicaciones personalizadas sobre las ideas y proyectos que cada participante realice, con exploración especial desde diferentes perspectivas de los géneros de la tradición figurativa como el bodegón, el retrato y el paisaje.

El taller se celebrará en la Sala 221 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), adaptada a las necesidades del proyecto y en ella se reunirán los 25 artistas participantes, que serán seleccionados por Antonio López entre los candidatos presentados por cada una de las ciudades miembros de la red.

Cada una de ellas presentará hasta un máximo de diez artistas entre todos los que se presenten en su término, para lo cual deberán descargarse la solicitud en el enlace http://creart-eu.org/application/antonio-lopez-es y presentarla antes del 21 de diciembre. La decisión no se anunciará antes del 21 de enero.

OXÍGENO

En declaraciones recogidas por Europa Press, López se ha mostrado "muy honrado" de participar en esta "aventura cultural tan nueva" en la que reúnen "artistas de diferentes espacios, tendencias y edades". Asimismo, ha asegurado que la "responsabilidad" que supone el proyecto no le "asusta" y ha subrayado que participar en este tipo de talleres le supone "oxígeno".

El artista ha confirmado que en el desarrollo del taller "tan importante es trabajar como hablar" para que los participantes se conozcan. "Estamos todos muy solos, igual que los médicos se reúnen para intercambiar experiencias, también nosotros estamos deseando juntarnos".

Antonio López, que ha aventurado que el taller "puede empezar en un dirección y acabar en otra", ha advertido de que en este tipo de iniciativas "siempre hay momentos de armonía y otros conflictivos", como le ocurre "a cualquier artista en su trabajo", puesto que "el conflicto es algo natural en el hombre y en el arte se refleja más porque se hace en libertad".

Antonio López ha asistido este viernes a la presentación del taller, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid y al que ha asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el cual se ha mostrado "orgulloso" por poder contar con "uno de los artistas españoles más universales y un maestro de la pintura realista", al tiempo que ha ensalzado la obra del artista de Tomelloso (Ciudad Real), que en Valladolid cuenta con la escultura de los Reyes de España en el Museo Patio Herreriano.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006, Antonio López ha viajado por Italia, Bélgica o Estados Unidos y en 1993 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de San Fernando. En 2006, su obra Madrid se convirtió en la que más precio había alcanzado hasta el momento por un artista español, con 1.918.000 euros.

La red de ciudades 'Creart' está formada por Valladolid, Aveiro (Portugal), Delft (Países Bajos), Linz (Austria), Vilna (Lituania), Kaunas (Lituania), Pardubice (República Checa), Wroclaw (Polonia), Lecce (Italia), Kristiansand (Noruega), Arad (Rumanía) y Harghita (Rumanía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento