46 pueblos se benefician de ayudas para arreglar y reconstruir 1.060 casas

Las subvenciones se han concedido en 2006, pero se llevarán a cabo en 2007. Se pagarán al 50% entre la Junta y los propietarios.
Las ayudas de la Junta para la mejora de viviendas beneficiarán este año a 46 municipios cordobeses. A través del programa Rehabilitación Autonómica 2006 se sufragará la mitad de las obras que se realicen en las 1.060 viviendas que se han acogido a la iniciativa. La mayoría de las obras comenzarán en 2007. La Junta invertirá en la mejora de estas viviendas 5,2 millones, según datos de la Delegación de Obras Públicas y Transportes.Los pueblos con más casas acogidas al programa son Benamejí, Bujalance, Cabra, Fuente Obejuna, Fuente Palmera e Hinojosa del Duque, con 40 intervenciones. En el resto de municipios, las viviendas sufragadas oscilan entre las 15 y las 30.

Requisitos

Estas subvenciones, según fuentes de la Junta, se ofrecen «a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas». Entre ellas, el arreglo de cubiertas y fachadas, la renovación de las instalaciones de servicios de electricidad o agua, así como la eliminación de barreras arquitectónicas o el refuerzo de la estructura de los inmuebles.

A través de este programa, la Junta selecciona cada año entre la mitad de los municipios cordobeses para otorgar las ayudas y al año siguiente la otra mitad. De este modo se pretende hacer un reparto equitativo y proporcional de las ayudas entre los distintos pueblos de la provincia.

Arreglos para rentas bajas

Pueden acogerse a estas ayudas las familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). La vivienda ha de tener una superficie útil mínima de 24 metros cuadrados y una cierta antigüedad. El presupuesto máximo de ejecución material de las obras es de 14.000 euros cuando afecte a la estructura o de 10.000 euros en los demás casos. Los interesados han de informarse del plazo de solicitudes de estas ayudas en sus respectivos municipios, que serán quienes recaben las peticiones, las aprueben en pleno y las envíen a la Junta para su concesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento