CyL exportó un 16% más de vino en el último año, mientras sus ventas en España crecieron un 8,6%, con una cuota del 20,6

Rueda crece un 1% y alcanza una cuota de mercado del 8,7%, aunque Ribera del Duero se mantiene como la primera de CyL, con un 9,1
De izquierda a derecha: Ángel García, Silvia Clemente y Rafael del Rey
De izquierda a derecha: Ángel García, Silvia Clemente y Rafael del Rey
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: Ángel García, Silvia Clemente y Rafael del Rey

Castilla y León exportó un 15,8 por ciento más de botellas de vino entre agosto de 2011 y agosto de 2012, con un incremento en valor del 19,3 por ciento, mientras que sus ventas en el mercado español crecieron un 8,6 por ciento, lo que supone una cuota en este mercado del 20,6 por ciento y con unas ventas conjuntas en lo que va de año de 82,77 millones de botellas.

Así se desprende de los informes realizados por la consultora Nielsen y por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que se han presentado este viernes en Valladolid en un acto presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

En concreto, el estudio del Observatorio, centrado en el mercado internacional, refleja que "un crecimiento del consumo mundial", a pesar del descenso en aquellos países productores, puesto "crece el de quienes no producen", tal como ha afirmado el presidente de este organismo, Rafael del Rey.

Del Rey ha confirmado que actualmente España "exporta más del doble de lo que consume" pero ha advertido de que en Castilla y León estas cifras "todavía suponen una pequeña parte del total", con un 4,6 por ciento de las exportaciones —aunque crece por encima de la media, un 18,2 frente al 13,1— y un 1,3 en volumen, con un crecimiento que se mantiene mientras la media española retrocede un 0,4.

De todo lo exportado en valor por la Comunidad, tres cuartas partes pertenece a denominaciones de origen protegidas (DOP), frente al poco más del 40 por ciento que supone en el conjunto del país, aunque también se da un "repunte" en aquellos envasados sin DOP del 21,3 por ciento en valor y del 31,1 en volumen.

Por lo que se refiere a las denominaciones protegidas, las exportaciones de caldos castellanoleoneses suponen una cuota del 8,7 por ciento en valor y del 4,3 en volumen, con incremento del precio medio sobre la media nacional del 203 por ciento.

Principales destinos

Los principales países de destino de estos vinos son Suiza, Alemania y Estados Unidos, todos ellos con un volumen de compra superior a los diez millones de euros y que suponen "casi la mitad del total de las exportaciones", seguidos por México, Países Bajos, China o Francia —en este último el incremento de ventas es superior al 69 por ciento—.

En este sentido, Rafael del Rey ha destacado la presencia de mercados "raros" en los que antes "no era habitual exportar vino", como es el caso de China o de Guinea Ecuatorial, donde en el último las ventas han aumentado un 415 por ciento, por importe de 1,7 millones de euros.

Así, el presidente del Observatorio ha reconocido que Castilla y León ha llegado al mercado internacional "algo más tarde que el resto del país", pero se ha producido "con mayor esfuerzo en mercados más recientes". A su vez, ha señalado que la Comunidad es "algo menos dependiente de Europa" y que las ventas "se van concentrando en los mercados de mayor valor añadido".

Sin embargo, ha puntualizado que "da la sensación de que todavía no son mercados consolidados", ante lo que ha abogado por que sean "algo estable, no sólo cuando va mal dentro de las fronteras nacionales", por lo que ha pedido que "el esfuerzo comercial se mantenga e intensifique".

Por lo que se refiere al mercado español, según muestra el informe de Nielsen, la cuota de mercado en conjunto para Castilla y León es del 20,6 por ciento, con un crecimiento del 8,6 en el último año, mientras que La Rioja es la comunidad con mayor cuota, un 36,7, si bien ha experimentado una caída del 2,5 por ciento.

Denominaciones de origen

A nivel nacional, Ribera del Duero crece una décima y se consolida como la segunda denominación de origen (DO) con mayor cuota de mercado (9,1%), tras Rioja (36,7%), mientras que en tercer lugar está Rueda, que alcanza el 8,7 por ciento después de registrar un crecimiento del uno por ciento, según ha destacado Silvia Clemente, quien ha subrayado el "esfuerzo" de los bodegueros de esta zona para aproximarse "en número de botellas" a Ribera.

En cuanto al resto de DO, las cuotas de mercado se sitúan en el 1,1 por ciento en el caso de El Bierzo (que baja una décima), del 0,8 en el de Toro, del 0,5 en el Cigales y del 0,4 en el de Tierras de León, estas tres con porcentajes similares al periodo anterior.

El responsable de Servicio al Cliente de esta consultora, Ángel García, ha ensalzado el aumento de ventas de los caldos de Castilla y León en una tendencia "de caída" en el total nacional, con un 1,7 por ciento de menos de millones de litros vendidos, lo que supone un 1,5 puntos porcentuales menos en millones de euros, unas cifras que, en el caso de los vinos con denominación de origen, se han incrementado en un 0,7 por ciento, con 301 millones de litros, a pesar de lo cual se ha producido un descenso del 0,9 por ciento en millones de euros.

Asimismo, García ha señalado que los máximos crecimientos se producen en alimentación (16,6 millones de litros), donde "ya representan el 62 por ciento", y en hostelería (25,3 millones). En concreto, los vinos de la Comunidad han crecido un 6,2 por ciento en el sector hostelero, donde la caída nacional ha sido del 1,3, mientras que en alimentación se ha incrementado en un doce por ciento, por encima del 2,5 de media en España.

Así, la cuota de mercado para los caldos de la región supone el 22,1 por ciento en hoteles y restaurantes, y del 28,1 en bares y cafeterías.

Este crecimiento se produce en todos los tipos de vino, liderado por Rueda en blancos, por Ribera del Duero en tintos y por Tierras de León y Cigales en rosados, mientras que en el caso de los espumosos el incremento es superior al 200 por ciento.

Con estos datos, Silvia Clemente se ha mostrado "muy satisfecha" y ha calificado las cifras de "excelentes", a la vez que ha pedido a los productores que "aprovechen estas fortalezas" a la hora de diseñar su estrategia comercial.

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