El GobEx anima a las entidades del Tercer Sector a afrontar los nuevos retos desde la innovación social

El director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan Bravo, ha animado a las entidades del Tercer Sector a afrontar los nuevos retos desde la innovación social, profundizando en las respuestas a las necesidades y en las fórmulas de participación ciudadana.

El director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan Bravo, ha animado a las entidades del Tercer Sector a afrontar los nuevos retos desde la innovación social, profundizando en las respuestas a las necesidades y en las fórmulas de participación ciudadana.

Bravo ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la apertura de la Jornada 'Tres propuestas para el Tercer Sector de la Acción Social', organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN).

"El Tercer Sector necesita en estos momentos una modernización para acometer los nuevos retos a los que se enfrenta", ha afirmado el director general, para quien este proceso debe redundar en una mejora de la calidad de las actuaciones que desarrollan las organizaciones sociales.

Esta actualización debe realizarse desde la perspectiva de la innovación o, lo que es lo mismo, "la búsqueda de nuevas respuestas a las necesidades sociales", en las que se incorporen novedosos métodos de activación de las personas y de canalización de la participación social, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La especialización, el refuerzo del trabajo en red, la apuesta por la calidad y el impulso a la innovación son algunas de las acciones sobre las que las asociaciones vienen reflexionando en jornadas como las que hoy se celebran en Mérida.

El director general de Política Social y Familia les ha manifestado a todas ellas que "ahora es el momento de plantear una óptica de retos más que de problemas", un camino en el que contarán con el apoyo "incondicional" del Gobierno regional.

Compromiso social

"Estoy convencido de que os encontráis en el buen camino y seréis capaces de construir un nuevo futuro en nuestra Extremadura, a partir del compromiso social que os caracteriza como sector", ha resaltado.

Ha explicado que el Tercer Sector ha vivido un largo periodo de crecimiento durante las últimas décadas que dado como resultado un crecimiento considerable tanto en dimensión como en impacto y presencia social.

Sin embargo, a este crecimiento cuantitativo se le añaden "bastantes retos" de consolidación que toca afrontar en estos momentos y en esa misión, ha subrayado Bravo, es importante que las entidades avancen.

Según ha advertido, se corre el riesgo de que en los momentos actuales, preocupados por la situación de dificultades a corto plazo, que se traducen en más necesidades con menos recursos, "se olvide abordar y reflexionar sobre aquellos temas estratégicos que deben definir vuestro futuro".

Por ello, ha aplaudido la celebración de iniciativas como esta jornada y otras de similares características que viene desarrollando EAPN Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento