USO lamenta "la proliferación de EREs que afectaron en la Región a 5.576 trabajadores hasta septiembre"

La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, tras la publicación por el Ministerio de Trabajo e Inmigración este viernes de la Estadística Nacional de los Expedientes de Regulación de Empleo correspondientes al mes de septiembre, lamenta una vez más "la multiplicación de los mismos en la Región".

Concretamente, ha explicado que se han comunicado 41 Expedientes nuevos, con lo que en los nueve primeros meses del año "alcanzan la cifra de 537, un 76 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y un total en los últimos 12 meses de 670", según informaron fuentes de este sindicato en un comunicado.

En cuanto a los trabajadores afectados por los expedientes comunicados en el mes de septiembre, recuerda que han sido 414, que hacen ascender a 5.576 en los tres primeros trimestres del año, lo que representa un 64 por ciento más que los autorizados en periodo enero-septiembre del 2.011; y un total de 7.156 sí los datos se llevan a los 12 últimos meses.

Estas cifras, según USO, "nos dicen que numéricamente estamos por encima de los trabajadores afectados contabilizados en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Baleares, Canarias y Extremadura y Canarias, a pesar de no ser estas dos últimas uniprovinciales y Ceuta y Melilla en conjunto".

En cuanto a las tres diferentes modalidades de Expedientes de Regulación de Empleo, es decir, los de Extinción de Contratos, Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada y Salario, las estadísticas del mes de septiembre en la Comunidad de Murcia "continúan su marcha ascendente".

En concreto, ha explicado que "se suman 216 nuevos trabajadores afectados por Extinción de Contratos, lo que suponen ya 1.298 hasta el mes septiembre; los expedientes de Suspensión de Contratos han recaído en 109 nuevos trabajadores, 1.468 en los nueve primeros meses; y por último los expedientes autorizados por medidas de Reducción de Jornada y Salario han afectado a 89".

Esto suma ya "2.810 de enero a septiembre con un aumento porcentual en comparación con el mismo periodo del año anterior del 139 por ciento, y con una media de reducción salarial muy cercana al 40 por ciento, dándose preferentemente en las empresas del sector servicios y mayoritariamente en empresas de menos de 15 trabajadores".

USO achaca esta multiplicación de Eres, en primer lugar "a las enormes facilidades de la Reforma Laboral y, en segundo lugar, porque al prescindir legalmente de la autorización previa es un coladero en parte de casos para socializar los descensos de los beneficios, y en tercer lugar, porque el miedo que provoca la crisis y la temporalidad de los contratos hacen que la oposición al mismo sea mínima, máxime en la pequeña empresa, sin representación legal de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento