El Gobierno defiende unas cuentas para la reactivación y pide a la oposición que "no menosprecie" la deuda

Mazas dice que el discurso de PSOE y PRC supone "la inviabilidad" del Estado de Bienestar
Pleno parlamento Mazas
Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Pleno parlamento Mazas

El Gobierno de Cantabria ha elaborado unos Presupuestos Generales para 2013 con el objetivo fundamental de la reactivación económica para la recuperación del mercado laboral; unos presupuestos "sociales", que destinan tres de cada cuatro euros a este tipo de políticas, aunque lastrados por la deuda, que, junto con el Servicio Cántabro de Salud y el ICASS, son los únicos capítulos en los que asciende la consignación.

Por ello, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que ha defendido este viernes el PGC en el debate parlamentario de enmiendas a la totalidad de estas cuentas, ha pedido a la oposición de socialistas y regionalistas que "no menosprecien" la deuda y el pago de los intereses, afirmando que si el Gobierno mantuviese el "ritmo de deuda" del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, superior a los 300 millones anuales, en dos años habría que pagar más de 200 millones de intereses cada ejercicio, una "temeridad" que supondría que uno de cada tres euros que pagan los cántabros vía impuestos se iría en deuda e intereses.

De ahí que la consejera haya pedido a PSOE y PRC que "asuman por responsabilidad" que su discurso supondría la "inviabilidad del Estado de Bienestar", 700 millones de euros cada año a partir de 2014. Y que haya insistido en solicitarles que "no menosprecien el coste de los intereses" e instado a "coincidir" en que el pago de los mismos es un "gasto improductivo" que se debe atajar "de la única manera posible", que es la reducción de la deuda, ha defendido.

Los presupuestos, según Mazas, permiten la viabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, mantienen el camino de la consolidación fiscal sin menoscabar el Estado de Bienestar, implementan medidas de reactivación económica, incrementan las posibilidades para incorporarse al mercado laboral y sirve para gestionar una comunidad autónoma más créible.

En este sentido, ha dicho que la "manipulación contable" y la "fea manía de esconder facturas en el cajón" ya se han "enmendado" y ahora las cuentas cántabras son "transparentes" y las facturas "ya se han pagado".

La consejera ha destacado que en el PGC de 2013, que asciende a 2.292 millones, un 6% de descenso, es un presupuesto "por el empleo", cuya partida se incrementa un 62% y que se caracteriza por la "innovación, solidaridad y transparencia"; por la salud y lo social, dotados con 976,6 millones; por la responsabilidad, manteniendo el ritmo de ajustes y el incremento en el SCS para que "nunca más haya facturas en el cajón"; por la credibilidad, conociendo ya la financiación autonómica; y el crecimiento, al apostar por el Sogarca e incentivar el crecimiento de pymes y autónomos a través de medidas que Mazas no ha adelantado.

Por lo que se refiere a la enmienda a la totalidad socialista, Mazas ha afirmado que la recuperación de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio supondría "a penas" tres millones de euros de recaudación, recordando que "el primero" en eliminar el de Patrimonio fue el PSOE.

En cuanto a la crítica del PSOE de que disminuye el gasto social, la consejera ha recordado que sólo crecen tres partidas, la de la deuda y las del SCS y el ICASS, precisando que si el déficit no fuera tan "abrumador", el resto de capítulos "podrían haber subido más".

Además, ha reconocido que aumentan los gastos corrientes, como denuncian socialistas y regionalistas, pero lo hacen en el capítulo de farmacia, especialmente hospitalaria, porque "hay que pagarla". "Una cosa es hablar del Estado de Bienestar y otra pagar el Estado de Bienestar", ha subrayado.

Al PRC también le ha replicado que se han reducido los altos cargos y ha negado que, tal como sostienen los regionalistas, exista "margen para hacer otra cosa", aunque ha advertido en los 17 meses que lleva en el cargo todavía no ha escuchado ninguna propuesta al respecto de este grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento