El PSOE critica que el "tasazo" judicial ataca todos los derechos y a todas las personas según su renta económica

La diputada socialista por Asturias en el Congreso, María Luisa Carcedo, ha criticado este jueves en Gijón lo que ha denominado "tasazo" judicial, al considerar que ataca todos los derechos y a todas las personas en función de su capacidad económica. "Es el recorte de los recortes sociales", ha recriminado.

La diputada socialista por Asturias en el Congreso, María Luisa Carcedo, ha criticado este jueves en Gijón lo que ha denominado "tasazo" judicial, al considerar que ataca todos los derechos y a todas las personas en función de su capacidad económica. "Es el recorte de los recortes sociales", ha recriminado.

Así lo ha hecho en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, acompañada de la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Gijón, Blanca Esther Aranda, previa a una charla con militantes para dar a conocer la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las propuestas del PSOE en materia de desahucios.

Para Carcedo, se está seleccionando por razón económica quién tiene capacidad para defender sus derechos y quién no y ha insistido en que supone "una vuelta de tuerca más" a los recortes de derechos y libertades en el que el Gobierno actual está "muy empleado a fondo y ciertamente está teniendo grandes éxitos", ha lamentado.

"No van a encontrar ningún aliado", ha augurado sobre el Gobierno y su nueva ley, antes de tildar esta de "injusta" y de una agresión "severa" a un derecho fundamental. También ha reprochado que se atribuya la medida a que es un servicio que se paga con recursos públicos y que las anteriores tasas solo beneficiaban a los que recurren, a esto ha apuntado que se supone que quien recurre es quien se siente agredido en alguna medida en la aplicación objetiva de las leyes.

Tampoco le ha gustado la justificación dada es para agilizar la Justicia. "También pueden matar moscas con bombas", ha apuntado antes de opinar que es mejor modernizar la gestión y que apliquen las medidas para hacer más rápidos los procesos.

Para ella, poner barreras económicas es "dejar en la cuneta" a personas con menos poder adquisitivo. Sobre esto último, ha ironizado con que sería parecido a que quieran agilizar las listas de espera y para ello pongan un copago en la asistencia y operaciones para que solo acceda a la Sanidad quien la pueda pagar. "Es un argumento que la base en la que se apoya es muy dura ya de oír", ha apostillado.

En esta misma línea, ha indicado que el PSOE va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las nuevas tasas judiciales y en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como anteriormente ya se hicieron ante el Congreso las tramitaciones posibles. De hecho, en este día se presentaron once proposiciones no de ley para evidenciar los impactos del "tasazo" en las diferentes políticas sectoriales, como pueda ser en caso de divorcio o violencia de género, por ejemplo.

Sobre el retraso en su aplicación por la falta del formulario de pago, ha considerado que es una cuestión "ridícula" pensar que se pueda deber a que se vayan a introducir cambios, ya que ha recalcado que la Ley ya entró en vigor y una resolución de la Secretaría no lo impide. Carcedo ha opinado que sería "un esperpento jurídico" que pudieran incluso reclamar a alguien las cantidades con carácter retroactivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento