«Es difícil depurar agua en Nueva Condomina, es una zona muy árida»

Abastecer de agua a los jardines de la zona norte de la ciudad, al campo de fútbol y al campo de golf de la Nueva Condomina es el trabajo de la nueva planta depuradora de Nueva Condomina.
I. López-Guillén.
I. López-Guillén.
I. López-Guillén.
Su jefa, Inmaculada López-Guillén García, explica su funcionamiento y sus utilidades a 20 minutos.

¿Qué  puede hacer la depuradora en ese desierto?

No se trata de una tarea sencilla. La zona de Nueva Condomina es muy árida, apenas tiene vegetación y no cuenta con ningún medio fluvial propio que no sea la lluvia cuando toca. Tenemos que hacer muchas cosas en poco tiempo, pero estamos preparados. Contamos con una depuradora pequeña, pero muy preparada tecnológicamente. Somos capaces de depurar 4.500 metros cúbicos de agua al día, algo más de lo que va a necesitar la nueva zona.

¿Cuáles son las principales innovaciones de la planta?

Lo más importante, quizás, es que estamos preparados para depurar agua que se va a usar  para riego por aspersión. Esto es imprescindible para poder regar campos donde se van a practicar deportes. Si no tuviéramos este sistema, más de un jugador del Murcia podría sufrir una gastroenteritis.

¿Cuándo estaréis a pleno rendimiento?

Cuando estén todas las urbanizaciones acabadas, los centros comerciales a pleno rendimiento y nos llegue todo el agua que utilicen. Mientras tanto, trabajamos con el agua que nos llega. Es casi un cuarto de nuestra capacidad, pero la planta está preparada para depurar más metros cúbicos.

Bio.Inmaculada tiene 30 años y es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia (UMU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento