A golpe de riñón donado

José Montesinos recorre 108 km en bicicleta de montaña tras practicarle un trasplante. Su objetivo: concienciar para que se donen más órganos.
José vuelve a disfrutar del deporte gracias a un donante. (Ricard Cominé).
José vuelve a disfrutar del deporte gracias a un donante. (Ricard Cominé).
José vuelve a disfrutar del deporte gracias a un donante. (Ricard Cominé).
«Otra persona, sí, ¿pero usted...?». Esto fue lo que le dijo a José Montesinos su comandante cuando lo vio enganchado a una máquina en el Hospital de la Arrixaca. Quién le iba a decir a este militar de la Armada, deportista nato, que una insuficiencia renal leve le obligaría a ser ingresado en agosto de 2004 y a esperar 10 meses un trasplante de un riñón anónimo que le salvó la vida y su pasión: el deporte.José era un ejemplo de vida saludable, pero un día su mal color y extraño cansancio físico le llevó a consultar a una nefróloga. «Si esperas una semana más, te mueres», le aseveró la especialista.

Por la orina no eliminaba los oligoelementos, como el potasio, y su corazón era una bomba de relojería. Comenzó entonces un calvario de pruebas y de diálisis en el hospital, tres veces por semana. «La capacidad de sacrificio del deporte me ayudó a soportar la enfermedad», recuerda enseñando uno de sus brazos, por un tiempo una diana.

En mayo de 2005, a José parecía tocarle la lotería. Había un riñón para él, de las 120 personas en lista de espera que tardan una media de dos años en ser trasplantados de este órgano, «pero en la última prueba, mi cuerpo lo rechazó», recuerda.

La angustia de la espera

Un mes después llegó otro riñón de un donante de Madrid. Esta vez sí, tras cuatro horas de operación. Ahora, su vida ha cambiado. Jubilado del Ejército con 48 años, hace natación, piragüismo, bicicleta, escalada... y también su donante. Éste, fallecido a los 57 años, ya tiene segura la vida después de la muerte a través del nuevo riñón de José.

Ambos recorrieron 108 km por la serranía de Ronda en bicicleta de montaña. Una prueba muy dura, organizada por los Legionarios en mayo, con la que José quería despertar la conciencia de la población para demostrarles con su reto la utilidad de donar órganos.

Para lograr esa misión, él y otras 70 personas que han pasado por lo mismo han fundado la Asociación Murciana de Deporte para Trasplantados (AMDT). Entre sus objetivos, quieren organizar los primeros juegos deportivos para personas trasplantadas dentro de cuatro años.

Ojo al dato

Trasplantes a 30 de septiembre: 178. Tasa de negativas a trasplantes del 13% frente al % nacional.

Tipos: Riñón (34), hígado (35), corazón (6), riñón-páncreas (1), médula ósea (62), córnea (41), donación multiorgánica (28).

Cómo ser donante: Pedir información en las asociaciones Adaer (tel.: 968 202 206), Alcer (tel.: 968 291 310) y AMDT (tel.: 968 763 019). Pero, sobre todo, comunicar el deseo de ser donante a la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento