UPA pide que se cree en Cantabria la figura del mediador para negociar un precio "justo" de la leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cantabria ha pedido que se cree la figura del mediador en la región, para poder negociar en "igualdad" de condiciones un precio "justo" para la leche, que en la actualidad es "muy bajo".
Leche
Leche
CIFA
Leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cantabria ha pedido que se cree la figura del mediador en la región, para poder negociar en "igualdad" de condiciones un precio "justo" para la leche, que en la actualidad es "muy bajo".

Así se lo ha dicho a los periodistas la secretaria general de este sindicato ganadero, Nieves Gutiérrez, que ha indicado que en la actualidad los ganaderos están en "inferioridad de condiciones" y "fuera de juego" ya que no pueden negociar con las empresas ante la falta del mediador.

Después de recordar que esta figura ya no se va a crear a nivel nacional, Gutiérrez ha apuntado que las comunidades autónomas sí pueden hacerlo. Por ello, confía en que en Cantabria se cree el mediador, la "persona buena" que se encargue de poner un precio "justo" a la leche que se paga al productor, teniendo en cuenta ciertos baremos, como los gastos que los ganaderos tienen que afrontar y los costes de producción, que "no van a bajar".

En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que el momento actual es "crucial", y ha indicado que en el sector ya están "cansados" de "palmaditas en la espalda" y de que "todo sea humo", mientras cada día "abandona más gente" esta actividad.

La portavoz de UPA ha hecho estas declaraciones después de entregar un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en el que los representantes de los productores recogen sus reivindicaciones en "defensa" del sector agrario.

Un momento clave

UPA ha recordado que estos días son "clave" para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España, ya que se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Además, esta misma semana tendrá lugar en Estrasburgo un nuevo pleno del Parlamento Europeo.

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es "absolutamente imprescindible" para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos.

"La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta", ha defendido UPA, que también ha expresado su "rotundo rechazo a los "fuertes recortes" sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas, de "más del 25% respecto al año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento