Las líneas 1, 3 y 5 de metro acelerarán y frenarán solas

Este sistema funcionará en 2009 en los túneles de toda la red de metro de Valencia. Un interventor informará a los viajeros de las averías en la Línea 1.
Los trenes de Metrovalencia funcionarán casi solos en todos los túneles de las líneas 1, 3 y 5 a partir de 2009.

La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Marisa Gracia, anunció ayer la instalación de un sistema que hace que el convoy acelere y frene de forma automática, con lo que el maquinista se limitará a informar de incidencias y a abrir y cerrar puertas.

«Con la remodelación de la Línea 1 va a haber frecuencias de paso de dos minutos y este es el sistema más seguro para estas frecuencias. Estará en 2009, cuando se haya renovado toda la flota de la Línea 1, puesto que los trenes antiguos no son compatibles», declaró Marisa Gracia.

El ATP actual de las líneas 3 y 5 (el tren se frena cuando se pasa la velocidad máxima) se instalará en superficie hasta Torrent Avinguda. En el resto de tramos al aire libre se seguirá con el FAP (el tren frena cuando una baliza instalada en un punto de la vía detecta un exceso de velocidad).

Además, el mes que viene pondrán a prueba la primera de las nuevas unidades que se incorporará a la Línea 1. Hasta mayo de 2007 llegarán otras siete que la 1 y la 5 se repartirán. En 2009, se habrán cambiado los 50 convoys de la Línea 1 por 34 nuevos, de los que 20 tienen el doble de capacidad que los actuales.

Además, en breve, un interventor informará al pasaje de percances o averías en la Línea 1, y habrá técnicos en la estación de Ángel Guimerá.

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La T-2 circulará sin maquinista

La futura Línea 2 de tranvía contará con un sistema de conducción automática, aún más moderno que el del metro. Según avanzó 20 minutos el día 13, este tranvía funcionará en sus cinco kilómetros de túnel con un dispositivo que permitirá que los maquinistas bajen antes de la última parada en superficie y, a partir de ahí, el convoy circulará completamente solo. En el metro no se ha aplicado porque sólo sirve en líneas de nueva construcción, según FGV.

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