Vara critica a Monago por hablar sobre el dinero de los depósitos bancarios sin tener mayoría parlamentaria

Recuerda que la ley contó en su momento con el voto "en contra" del PP
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por haber realizado anuncios relativos a posible destino del dinero procedente de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre depósitos bancarios sin haber hablado antes, ha dicho, con los grupos de la oposición y sin contar el PP con mayoría en la cámara autonómica.

En rueda de prensa, ha considerado así que "lo razonable" hubiera sido que Monago hubiese citado a los grupos de la oposición para "hablar" y hacer "una reflexión en profundidad" sobre el posible destino de dicho dinero, antes de haber anunciado el 'popular' en qué puede gastarse la dotación, y ha insistido en la pertinencia también de que antes se hubiesen tenido en cuenta "las muchas necesidades que la región tiene ahora".

Asimismo, y tras mostrar en cualquier caso su "alegría" por la dotación que recibirá Extremadura, ha recordado que la misma es "consecuencia" del "esfuerzo" y la "apuesta" realizada por el Gobierno regional presidido entonces por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra por "atreverse a enfrentarse con el sistema bancario, financiero" mediante la ley de depósitos bancarios aprobada en el Parlamento regional con votos del PSOE e IU y "en contra" del PP.

Propuesta socialista

En su intervención, Vara ha considerado "imprescindible hablar sosegadamente, poner encima de la mesa cuáles son todas las iniciativas que se pueden llevar a cabo y después tomar decisiones", y ha reclamado por ello al Ejecutivo autonómico "un mínimo análisis, un mínimo de consultas con otras fuerzas y agentes sociales que tienen algo que decir".

En todo caso, y tras afirmar que "parece poco serio" que un gobierno "se entera de una sentencia por la noche y a las 10 de la mañana ya ha repartido el dinero", ha afirmado que sería "esencial" para el PSOE "dedicar una parte (del dinero de la sentencia del TC) al estímulo de la economía", porque "si no se crece no se van a resolver los problemas".

"Lo razonable no hubiera sido haberse encontrado como la familia a la que le toca la lotería, que brinda con champán y rápidamente ya dice en qué se va a gastar el dinero", ha sentenciado Vara, quien ha considerado que "hubiera sido bueno haber tenido un poquito de pausa, de equilibrio", porque ahora, con los anuncios de Monago sobre destino del dinero, "da a entender como si estuvieran en clave electoral (los 'populares')".

Ha reconocido en cualquier caso que se alegra "mucho" de que "parte" del dinero de la sentencia vaya a ir destinado a políticas sociales, así como a los funcionarios, aunque ha insistido en que "habría que haber puesto negro sobre blanco y verde todas las necesidades perentorias que tiene la región en estos momentos", algo que "hubiera llevado unos días".

Ha advertido al respecto de que ahora "puede ser que haya muchísima gente que ve cómo pasan 280 millones por delante, llegan a uno y no llegan a otros muchos", y ha puesto el ejemplo de que los cerca de 70.000 extremeños "sin ningún tipo de ayuda" no ha sido citado —ha dicho— por Monago "en el reparto de este pequeño botín" de la sentencia del TC, con la que "parece que le ha tocado la lotería (a Monago)".

Herencia socialista

Fernández Vara también ha recordado al presidente Monago que los 240 millones de euros procedentes de la sentencia del TC más los 40 de una reciente sentencia relacionada con el SES "forman parte de la herencia recibida" por parte del PSOE.

"El señor Monago se ha encontrado con 280 millones de herencia, espero que la compute, que la anote en la libreta.... y como no está gastada porque no es verdad la destine al mejor fin posible para el desarrollo de este tierra y para su futuro y prosperidad", ha afirmado.

En este sentido, ha calificado como "increíble" que el presidente de la comunidad haya decidido "ya", "sin hablar con nadie", y "sin tener mayoría parlamentaria" a qué "va a destinar" el dinero de la sentencia del TC, y ha lamentado que en su misma intervención de este jueves el jefe del Ejecutivo regional "ha sido capaz de decir que ese dinero ya estaba gastado pero que además se lo va a gastar en otras cosas".

LLAMADA

Por otra parte, preguntado sobre si espera que Monago le llame para hablar sobre el destino del dinero de la sentencia del TC, Fernández Vara ha señalado que "no" lo espera.

"Este presidente (Monago) dice en ruedas de prensa que me llamará la semana siguiente y no llama", ha aseverado Vara, quien ha afirmado que Monago "vive en su urnita de cristal y a partir de ahí va de un lado para otro pero en su urna de cristal", y ha añadido que "eso lo que hace es que (Monago) habla absolutamente alejado de la realidad".

IBARRA

Vara se ha referido también en su intervención a las "paradojas que tiene la vida" relativas a que el PP que votó en 2002 en contra del impuesto bancario en Extremadura "se encuentra ahora con las consecuencias que tuvo aquel impuesto", aunque en cualquier caso ha insistido en que él se alegra "mucho" por dichas "consecuencias" para la comunidad.

Asimismo, ha reconocido la importancia de la figura del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra de quien, cuando se aprobó durante su gobierno con votos del PSOE e IU el citado impuesto bancario, "los que hoy lo alaban entonces lo insultaban y le llamaban rojo peligroso".

En este sentido, ha puesto en "valor" lo que "costó" en 2002 sacar adelante una ley "para enfrentarse con el sistema financiero". "Hoy es muy fácil cuando todo el mundo lo critica (al sistema financiero), pero entonces era bastante complicado", ha señalado el socialista, quien ha destacado "las agallas y la capacidad de diálogo en aquel momento" demostrada —ha dicho— por Rodríguez Ibarra para "sacar adelante una ley con el voto en contra del PP".

DÉFICIT

Por otra parte, ha criticado también que el PP está actuando "de forma desleal" en los datos que facilita sobre déficit extremeño, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "infla el déficit para que aparezca como una realidad distinta" cuando, ha lamentado, en la comunidad "no cobra nadie que no sea las nóminas de los funcionarios y alguna otra cosa más".

"No están contando la verdad respecto de las cuentas de la Junta, no las contaron el año pasado y no la están contando éste", ha sentenciado Vara, quien ha señalado que Monago "está empezando a tratar a los extremeños como si fueran tontos" y ha avanzado que este viernes en rueda de prensa dará a conocer "los trucos que el PP está utilizando aquí para hacer aparecer contablemente lo que no es".

Finalmente, ha criticado también al presidente de la comunidad por "gobernar sin hablar con nadie", en alusión a que tras la huelga general del 14N Monago "no ha tenido ni un minuto para hablar con nadie de la Cumbre Social". "Sólo tiene (Monago) tiempo para su ego, su boato y su bomba, no tiene tiempo para nada más", ha lamentado.

Sesión parlamentaria

Cabe destacar que el anuncio sobre la sentencia del TC fue adelantado por el socialista Fernández Vara durante una pregunta formulada esta mañana al presidente Monago en la sesión plenaria del Parlamento extremeño, antes de que posteriormente el 'popular' lo detallase en rueda de prensa.

Ya en dicha sesión plenaria, Vara ha trasladado su "felicitación" al Gobierno regional por la sentencia, la cual ha calificado como "una magnífica noticia", y ha recordado que el recurso contra la ley de depósitos bancarios fue formulado en 2002 por el Gobierno central de José María Aznar.

Monago, por su parte, en dicho pleno de la cámara regional, ha aseverado sobre alusiones de Vara relativas a que la ley es "herencia" del PSOE que "desde luego" no se correspondería con una herencia del actual líder socialista en la comunidad "sino de Rodríguez Ibarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento