PSOE critica las limitaciones del plan de la Junta sobre desahucios y se generen falsas expectativas a los ciudadanos

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado las limitaciones con las que cuenta el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, que considera que genera unas expectativas a los ciudadanos cuando la realidad es "más cruda" y la posibilidad de intervención "más limitada".

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado las limitaciones con las que cuenta el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, que considera que genera unas expectativas a los ciudadanos cuando la realidad es "más cruda" y la posibilidad de intervención "más limitada".

Así lo ha expresado el portavoz socialista de Familia en las Cortes, Jorge Félix Alonso, quien también ha calificado de "humo" los anuncios que hace la Junta a través de la Consejería de Familia con este plan pero también la de Fomento y Medio Ambiente con las ayudas al alquiler de vivienda, sin que aún se hayan pagado las de 2010.

Alonso ha criticado que los socialistas no pudieran acceder al documento sobre el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio a pesar de que la consejera, Milagros Marcos, se ha comprometido a ello en varias ocasiones, o que no se pueda consultar en Internet como dijo en su comparecencia en las Cortes.

Una vez que el PSOE cuenta con el documento, que ha conseguido al margen de la Junta, ha analizado su contenido y considera que hay muchas carencias.

Como ejemplo de ello, ha señalado que en el apartado en el que el documento se refiere al plano financiero, aclara que la "interlocución no está garantizada" y al final dice que "son los titulares de los préstamos, junto con las entidades de crédito, quienes han de resolver el problema de insolvencia dentro de los amplios márgenes que les ofrece el derecho privado".

A este respecto, Jorge Félix Alonso ha lamentado que al final se establezca un sistema para intentar solucionar un problema y se haga referencia a lo que ya existe.

Por otro lado, en el plano social, el procurador socialista ha incidido en que el documento contempla que "se impulsará y verificará que sean atendidos" los posibles usuarios y cree que este texto hace dudar sobre la posible confianza de la Consejería en sus propios servicios.

Limitaciones y falsas expectativas

A su juicio, las explicaciones que dio la consejera en las Cortes de Castilla y León eran "grandilocuentes" y creaban expectativas cuando la realidad es "más cruda" y una posible intervención muy limitada.

Alonso ha asegurado que el PSOE hará un seguimiento de la aplicación del servicio y ha añadido que pretenden que el documento en el que se explica en profundidad en qué consiste sea accesible a los ciudadanos "para que sepan la realidad".

Por otro lado, el procurador socialista también ha aprovechado para criticar a la consejería de Fomento y Medio Ambiente, que anunció en mayo el alquiler social, pero no lo ha puesto en marcha aún, cuando los desahuciados "tampoco tienen fácil" pagar un alquiler.

Asimismo, ha recordado que aún no se han pagado las 5.140 ayudas al alquiler de 2010, que podrían hacerse efectivas en los próximos días, según Jorge Félix Alonso, quien ha lamentado que haya que salir ante los medios de comunicación para lograr que se paguen, "lo que dice muy poco en favor de la Consejería".

En definitiva, el procurador socialista ha afirmado que la Junta "no puede seguir haciendo anuncios que son humo" y que, a su juicio, no responden a las dificultades de los ciudadanos, quienes piensan que se va a tener una solución al problema y luego ven que no es verdad. Así, cree que se pierde credibilidad en las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento