La cinta 'Nos vemos, papá' explora el vacío y el dolor y 'De martes a martes' refleja la vida del argentino

La película mexicana 'Nos vemos, papá' explora el dolor, el vacío y el descubrimiento de cómo llevar la muerte de un familiar. En este caso, según ha explicado su directora, Lucía Carreras, "no sólo un padre, sino un compañero con el que ha compartido 40 años".
Pablo Pinto, protagonista de 'De martes a martes'.
Pablo Pinto, protagonista de 'De martes a martes'.
EUROPA PRESS/FESTIVAL
Pablo Pinto, protagonista de 'De martes a martes'.

La película mexicana 'Nos vemos, papá' explora el dolor, el vacío y el descubrimiento de cómo llevar la muerte de un familiar. En este caso, según ha explicado su directora, Lucía Carreras, "no sólo un padre, sino un compañero con el que ha compartido 40 años".

Para Carreras esta es una película que "respeta al público y lo considera capaz. Generar películas explicativas es tratarlo de tonto, con ésta tiene la opción de construir una parte de la historia" que no viene dada por el guión. La actriz principal, Cecilia Suárez, era de las primeras opciones para el papel y, una vez que aceptó, según ha apuntado la directora, "hicimos clic de inmediato, apostó por el personaje y apostó por una directora nueva".

Sobre el guión, Carreras ha argumentado que son ellos los que "buscan a los actores, yo no pongo camisas de fuerza a los personajes pensando en un actor". Al mismo tiempo, ha asegurado que su temática, la percepción del dolor ante la pérdida de un progenitor, y por ende la reacción del público, "es muy similar en los diferentes países en los que la hemos presentado".

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es "el certamen de España en el que queríamos estar, eso lo teníamos claro desde el principio". Respecto al cine mexicano, ha indicado que está viviendo un momento dulce por la existencia de un sistema de financiación "y hemos pasado de grabar 12 películas a 70 al año. El problema sigue siendo la exhibición".

De otro lado, la película argentina 'De martes a martes' es el reflejo de la vida actual de los argentinos. Así lo ha explicado este miércoles su protagonista, Pablo Pinto, en su presentación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El actor ha indicado que recoge "lo cotidiano y el entorno. Es una película que afecta y conecta".

El personaje, un trabajador de una fábrica a tiempo completo y obsesionado por la musculación, es "oscuro, complicado, está escondido en un caparazón, sin contacto con la sociedad". Por ello, según ha explicadp Pinto, "no habla mucho, lo más fuerte que tiene es su mirada y tuve que aprender a manejar los movimientos".

Esta cinta, la ópera prima de Triviño, es uno de los tres largometrajes argentinos que participan en la Sección Oficial a Concurso. "Tardó 16 años en llevarla a cabo", según ha argumentado el actor, "porque se le cerraban las puertas al guión". Sobre su papel, ha asegurado que fue "un amor a primera vista. Nunca había hecho de protagonista e incluso había abandonado la actuación".

Tras el sí al proyecto, comenzó un proceso de preparación del personaje que duró varios años y que le llevó a engordar 30 kilos, seguir dieta y contar con un entrenador personal para ganar musculación.

'

Un concierto de cine'

Además, la Banda Sinfónica Profesional de Huelva ha ofrecido este miércoles y en el marco del Festival de Cine Iberoamericano un recital compuesto por bandas sonoras de grandes filmes de la historia del cine en la plaza de las Monjas de la capital.

En el espectáculo, dirigido por Carmelo Vicente Ballester, la formación musical ha interpretado nueve piezas musicales de conocidas películas, entre las que se encuentran 'James Bond 007', 'Cabaret', 'El Padrino' o 'Jesucristo Superstar', entre otras. Además, aprovechando la presencia de los más pequeños en la plaza del centro de la capital, han incluido en el repertorio composiciones de películas infantiles bajo el título de 'Disney March'.

A lo largo de su trayectoria, la Banda Sinfónica de Huelva ha sido una habitual colaboradora del Festival de Cine Iberoamericano, habiendo tomado parte en galas de apertura y clausura y ofreciendo conciertos monográficos de cine. Desde su fundación, en 1725 ha pasado por varias etapas hasta convertirse en Banda Sinfónica Profesional en 1979 bajo la dirección de Vicente Sanchís, con la profesionalización de sus componentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento