El Govern obliga a Catalunya Caixa a devolver el dinero de las preferentes a 12 personas

  • La caja está obligada a devolverles el 100% del capital invertido.
  • La solución ha sido posible gracias al acuerdo entre la entidad financiera y la Agencia Catalana del Consumo.
  • La ACC está pendiente de recibir, en los próximos días, 800 reclamaciones más.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
ARCHIVO
Una oficina de CatalunyaCaixa.

El Gobierno catalán ha obligado a Catalunya Caixa a devolver el dinero de las participaciones preferentes y de deuda a 12 consumidores afectados. Esta decisión es fruto de los primeros laudes arbitrales dictados por la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña (JACC), tras el acuerdo firmado entre la entidad financiera y la Agencia Catalana del Consumo (ACC) el pasado mes de julio.

Estos primeros 12 casos arbitrados son favorables a los consumidores afectados, a los que Catalunya Caixa tendrá que devolverles el 100% del capital invertido. Y son solo los primeros, porque la ACC, dependiente de la Conselleria de Empresa y Empleo, ya ha recibido más de 100 reclamaciones con solicitud de arbitraje, para las que ya se han programado las fechas para la realización de las vistas.

Además, la ACC está pendiente de recibir, en los próximos días, 800 reclamaciones más aceptadas por Catalunya Caixa. De ellas, 300 han sido aceptadas por la entidad y por el reclamante, y en cuanto se reciba la documentación física, se iniciará la fijación de fecha para la realización de las vistas arbitrales. Las otras 500 han sido aceptadas solo por Catalunya Caixa y están pendientes de ser firmadas por la parte afectada. En cuanto se firmen, se seguirá el mismo procedimiento que en los casos anteriores.

El director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa, ha asegurado que el acuerdo, fruto de las negociaciones llevadas a término en el mes de julio en Catalunya Caixa, “ha permitido que la entidad se comprometa con la ACC a estudiar caso por caso las reclamaciones que se reciban para someterlas al arbitraje de consumo”.

Los laudes arbitrales tienen la misma validez que las sentencias judiciales, por eso  Conesa se ha felicitado de que “todos los laudes que ha dictado la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya sean favorables al reclamante, al que, Catalunya Caixa está obligada a devolverle el 100% del capital nominal invertido”.

Conesa ha recomendado a todos los afectados a seguir el procedimiento reglamentario: “En primer lugar, que presenten la reclamación a la entidad, y si tienen cualquier duda, se pueden poner en contacto con cualquier organismo de consumo municipal o comarcal, o con la Agencia Catalana del Consumo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento