Cuestionando el poder absoluto

‘El príncipe tirano’, sexta producción del Centro Andaluz de Teatro, adapta una obra del dramaturgo sevillano del s. XVI que critica la monarquía y la religión.
El Rey Agelao (Palenzuela) y su hijo Licímaco (Moncho Sánchez-Diezma).
El Rey Agelao (Palenzuela) y su hijo Licímaco (Moncho Sánchez-Diezma).
El Rey Agelao (Palenzuela) y su hijo Licímaco (Moncho Sánchez-Diezma).
No era Maquiavelo, pero su pluma también creó un príncipe malvado. Era sevillano y se llamaba Juan de la Cueva. Un dramaturgo original, atrevido para su época, que tuvo el valor de cuestionar el poder absoluto de los reyes y criticar la religión en pleno siglo xvi.Es en ese contexto donde se ambienta su obra El príncipe tirano, que el Centro Andaluz de Teatro lleva a escena bajo la dirección de Pepa Gamboa. La adaptación, del escritor Antonio Álamo, respeta el verso original, pero es transgresora en cuanto al tiempo y al espacio: abandona el renacimiento para situar la historia en la Grecia del siglo xxi. Así, la escenografía utiliza elementos como despachos, ordenadores, televisores...

De la lucha por el poder y del abuso que se hace de él es de lo que nos habla esta obra, que no se representa desde 1580. El actor Miguel Palenzuela da vida al Rey Agelao, que deshereda a su hijo Licímaco para concedérselo todo a la hija. El príncipe, cegado por el ansia de poder, mata a su hermana y estará dispuesto incluso a asesinar a su padre. «Es una función fantasmagórica, sanguinolenta, que no tiene nada que ver con las comedias de enredos del xvi», dice Palenzuela.

* Lope de Vega. Avda. María Luisa. Hasta el sábado, a las 21 horas. El domingo, 20 h. De 6 a 18 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento