Serna dice que los sindicatos de la UC sacan conclusiones que "no tienen ni pies ni cabeza"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha opinado este martes que los sindicatos de la Universidad de Cantabria (UC) sacan conclusiones que "no tienen ni pies ni cabeza", de modo que "no se sostiene" lo que manifiestan.
Miguel Angel Serna
Miguel Angel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Angel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha opinado este martes que los sindicatos de la Universidad de Cantabria (UC) sacan conclusiones que "no tienen ni pies ni cabeza", de modo que "no se sostiene" lo que manifiestan.

Se ha referido así, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas por los presidentes de las juntas de personal y comités de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UC, que han mostrado su "rechazo más absoluto" al "brutal recorte" presupuestario al que "somete" el Gobierno de Cantabria a la institución, que han cifrado en 10 millones para 2013. También han advertido que la UC se encuentra ya en una situación "crítica", por lo que han pedido al Ejecutivo que rectifique y han convocado movilizaciones.

Ante esto, Serna ha asegurado que "no existe" una recorte presupuestario de 10 millones, sino que la asignación a la UC ha pasado de unos 66 millones consignados en el presente ejercicio a los cerca de 59 previstos para el próximo. Además, ha recordado que el Gobierno ha propuesto al Parlamento que se autorice a la UC a un endeudamiento de unos 6 millones.

Además, tras recordar que la gestión de la UC es competencia del equipo rectoral, el consejero ha señalado que "en ningún caso" ha "oído" que se haya planteado una disminución de personal docente.

En este punto, ha indicado que los sindicatos ya manifestaron días atrás que la UC iba a despedir a 500 personas, una cifra "tan absurda" como la que dieron cuando advirtieron que se iba a prescindir de 1.300 interinos. "Yo no sé de dónde se sacan esto", ha confesado Serna, para insistir en que el rector, José Carlos Gómez-Sal, "no ha anunciado ningún tipo de despido".

Sobre la reunión que mantendrán este miércoles el Gobierno y la UC, ha apuntado que el objetivo es "dar ideas" al equipo rector de institución para que cuente con un presupuesto "realista" que permita mantener la actividad académica. Pero, en cualquier caso, el Ejecutivo no se plantea "en ningún caso" decir a la UC cómo tiene que gobernar, ha matizado el consejero.

Finalmente, el consejero ha indicado que no se pueden sacar consecuencias de una reducción de presupuesto, ya que las ha habido desde hace cuatro años, con la llegada de la crisis, por lo que cree que hay que buscar la manera de resolver esta situación, logrando otros ingresos, reduciendo gastos y buscando la eficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento