Los administradores concursales de la Cooperativa de Monte se quedan sin declarar en el juicio

La defensa era la única parte que había solicitado su declaración y ahora ha renunciado
Juicio Cooperativa de Monte
Juicio Cooperativa de Monte
EUROPA PRESS
Juicio Cooperativa de Monte

Los administradores concursales de la Cooperativa de Monte, actualmente en fase de liquidación pero aún no extinguida, se quedan sin declarar en el juicio por la quiebra de la entidad tras la renuncia de la defensa a llamarlos como testigos.

La declaración de los dos administradores del concurso de acreedores de la entidad, Antonio Relea y Manuel de la Fuente, había sido solicitada únicamente por la defensa con lo que, tras su renuncia este miércoles, no han podido ser interrogados tampoco por el fiscal ni la acusación particular.

La defensa ha decidido renunciar a la declaración de los administradores concursales después de que el perito judicial al que se le encargó examinar la contabilidad de la Cooperativa de Monte declaró hace unos días en el juicio que no pudo hacerlo porque la documentación que le adjuntaron en un CD tenía "serios defectos" que hicieron "imposible" responder a esta tarea que le había sido asignada.

Señaló que que en los archivos que le fueron entregados en dicho soporte "no se identifica" a qué hacía referencia cada documento, ni se indicaba si los mismos correspondían, ni siquiera, a la contabilidad de la Cooperativa y tampoco se separaban los "enteros de los decimales".

De hecho, el perito aseguró que, a efectos suyos, "es como si no hubiera contabilidad". A la vista de estas declaraciones y de que los administradores podrían basarse únicamente para hablar de la contabilidad en un informe realizado por el auditor contratado por la Cooperativa, Luis Bastida, que ha declarado como testigo-perito esta semana, ha decidido renunciar a llamarlos como testigos.

Renuncia en bloque

A la declaración de los dos administradores concursales no es a la única a la que la defensa ha renunciado, sino también a la de la mayor parte de sus testigos.

De hecho, había llamado a declarar como testigos a una veintena de personas, de las que ha renunciado a la mayor parte. De hecho, en la sesión de este miércoles sólo han prestado declaración como testigos tres —un miembro de la Junta Rectora, uno del Comité de Vigilancia y una socia de la Cooperativa—.

Este jueves, declarará, entre otros, el socio del auditor Luis Bastida, José María Pontones. Se prevé que en esta sesión concluyan las declaraciones de los testigos que restan.

Tras ello, la semana que viene se iniciará la fase de informes de cada una de las partes personadas y se dará a los imputados la última palabra antes de que el juicio concluya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento