El servicio de teleasistencia seguirá siendo totalmente gratuito para todos los usuarios

El Ayuntamiento asume la cantidad que el Gobierno central deja de pagar en 2013
Alcalde Camargo
Alcalde Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Alcalde Camargo

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado este miércoles que el servicio de teleasistencia domiciliaria seguirá siendo totalmente gratuito para los usuarios en el municipio, al asumir el Ayuntamiento la cantidad que el Gobierno central deja de pagar en 2013.

El coste total del servicio es de 89.000 euros; el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin, por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente, sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios, ha explicado Movellán en rueda de prensa.

En la actualidad, más de 350 personas reciben en Camargo este servicio, que se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 75 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de, al menos, el 50% de las actividades de la vida cotidiana. Con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

El alcalde ha destacado que este servicio hace posible que los mayores y personas afectadas por una discapacidad puedan mantener su autonomía personal y vivir en su propia casa, lo que constituye una de las aspiraciones humanas.

Movellán, al que acompañaba el concejal del área de Familia, Amancio Bárcena, ha explicado que se llevará al próximo Pleno municipal la revisión de la ordenanza que regula el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que se presta a día de hoy "a coste cero" para los usuarios y seguirá siendo gratuito en Camargo para "el 100%" de ellos, ha reiterado, tal y como se recoge en la disposición que completa la Ordenanza.

El alcalde ha señalado que la intención de todo el equipo de Gobierno es que "así siga siendo" en tanto en cuanto "tengamos capacidad económica y de gestión para continuar haciendo lo que venimos haciendo desde hace un año y medio: proteger las ayudas sociales que perciben los vecinos de Camargo al costo de casi cualquier esfuerzo".

En este sentido, ha destacado que "no son los mayores, ni las personas con discapacidad ni los vecinos de Camargo los que han deteriorado la economía de este país hasta traernos al estado en el que hoy nos encontramos y por eso vamos a defendernos con uñas y dientes antes de adoptar decisiones que contribuyan a hacer su situación aún más difícil".

Y es que a su juicio "no sería justo" solicitar un copago por este servicio cuando mayores y pensionistas están "contribuyendo en muchos casos decisivamente" al sostenimiento de muchas familias aportando parte de sus ingresos, y lo que supondría una recaudación de ingresos "no muy significativa" para las arcas municipales, sería "una carga necesariamente pesada para quienes deban abonar cualquier cantidad".

Ha recordado por último que el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones ofrecía a los ciudadanos unos servicios "con la calidad y diversidad de los que presta cualquier ciudad grande", por lo que mantener la gratuidad de este servicio "es un paso que nos acerca hoy un poco más a cumplir plenamente ese compromiso con los camargueses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento