Delegado de la Caixa en Murcia cree que habría que analizar "más a fondo" la medida de dar residencia a cambio de casas

La Caixa lleva realizadas más de mil operaciones de 'daciones en pago' durante los últimos ejercicios en Alicante y Murcia
El delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola
El delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola
EUROPA PRESS
El delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola

El delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, ha considerado que la propuesta de dar el permiso de residencia a cambio de adquirir inmuebles "podría ser acertada" para vender más inmuebles, pero reconoce que "hay otras muchas variables" que cree que "se tendrían que analizar más a fondo".

Al ser preguntado sobre esta propuesta del Gobierno central, Guardiola ha admitido que no puede opinar de ella porque no sabe "cómo se va a desarrollar", pero ha señalado que "hay que ver también qué aristas negativas puede tener el dar la residencia a determinadas personas, porque al final, nada es inocuo".

De todas formas, ha recordado que hay muchos países que tienen implantada esta medida "con costes más altos", y añade que "parece que en algún caso está funcionando para atraer inversión".

Real decreto de desahucios

Al ser preguntado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para paralizar los desahucios, Guardiola ha recordado que su entidad financiera ha realizado en los últimos ejercicios ya mil operaciones de compra de viviendas de deudores con dificultades en Murcia y Alicante, lo que se conoce coloquialmente como 'dación en pago'.

Guardiola recuerda que hace ya prácticamente tres años que la Caixa está adquiriendo viviendas de deudores con dificultades. En concreto, la entidad financiera compra la casa, paga los impuestos de la adquisición y libera al deudor de la deuda y de males mayores.

Además, Guardiola ha recordado que la Caixa dispone de planes de ayuda a las personas con dificultades, sobre los niveles de refinanciaciones y los niveles de alquiler de las viviendas. Por ejemplo, ha remarcado que su entidad financiera tiene un programa que se llama 'Alquiler solidario' con 3.000 viviendas para personas que no pueden pagar su vivienda.

Sin embargo, ha lamentado que este tipo de ayudas son cosas que "pasan desapercibidas". Por desgracia, ha añadido que "hay algún caso de personas con dificultades, a veces, mucho más allá de la propia hipoteca, que ha traído absolutamente la desgracia a algunas familias, con los suicidios que ha habido últimamente y que afectan al sistema financiero en su conjunto".

No obstante, Guardiola ha defendido que el sistema financiero "tiene una capacidad de autorregularese importante", y ha remarcado que las medidas que lleva desde hace más de tres años ejecutando "son enormes", intentando paliar los efectos sobre las personas más desfavorecidas.

"Se han hecho muchas cosas antes del primer acuerdo que hubo para suavizar la situación de los desahucios, y mucho antes del decreto actual, y seguimos trabajando en esta línea, coordinados con los ayuntamientos en algún caso, con los servicios sociales y con la Comunidad, en otros casos, para evitar que haya impactos muy dolorosos", ha finalizado.

Stock de viviendas

Al ser preguntado por el stock de viviendas y sus previsiones de cara a final de año, teniendo en cuenta que a partir de enero va a cambiar la normativa fiscal, Guardiola ha explicado que su entidad financiera está permanentemente gestionando ventas, aunque ha reconocido que cuenta con unas existencias que "hay que seguir movilizando".

De todas formas, ha añadido que la entidad no ha dejado en ningún momento de comprar y vender inmuebles. Precisamente, ha explicado que los inmuebles que la Caixa adquiere a sus clientes con pérdida están todos "por debajo del valor de la hipoteca", y lo que intenta hacer es "resituarlos lo antes posible en el mercado, a precio actual, realizando la pérdida sin ningún tipo de demora para evitar tener un activo improductivo".

Respecto al cambio en la normativa fiscal a partir de enero, Guardiola ha afirmado que "sí que hay algo de repunte por parte de la demanda, porque la desgravación fiscal desaparece al finalizar el ejercicio".

Asimismo, ha explicado que el aumento del IVA también influye en las ventas, de manera que el que tenía pensado adquirir "anticipa un poquito la decisión". Por ello, admite que "hay algo de repunte", incluso, entre las personas que tenían un compromiso en comprar, y se está materializando alguna venta "un poquito más acelerada".

De todas formas, ha puntualizado que la Caixa en Murcia y Alicante "lleva un nivel de ventas "aproximadamente como el del año anterior, sin una diferencia "espectacular".

Estos cambios "afectan mucho más al cliente medio, que es el que tiene acceso a la desgravación, y que es el que tiene un nivel de renta que le puede ayudar".

"Sí es cierto que está llegando el cliente ruso, que está comprando en estos momentos, y por eso se han anunciado medidas también como la propuesta del gobierno central de otorgar el permiso de residencia a cambio de adquisiciones de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento