Gaspar Zarrías anuncia que los alcaldes del PSOE asesorarán y ayudarán a las familias que estén en peligro de desahucios

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE afirma que el Partido Popular "piensa en los bancos, y no en las familias"
Zarrías acompañado por Tovar y alcaldes socialistas
Zarrías acompañado por Tovar y alcaldes socialistas
EUROPA PRESS
Zarrías acompañado por Tovar y alcaldes socialistas

El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado en Murcia que, hasta que se modifique la ley hipotecaria y se encauce desde el punto de vista normativo todo lo relativo a los desahucios, los alcaldes de los ayuntamientos socialistas "van a poner en marcha una serie de medidas para evitar los desahucios en sus municipios".

Estas medidas pasan, según Zarrías, por "asesorar y orientar legalmente, con los mecanismos jurídicos de que dispongan, a los ciudadanos que se encuentran en esta situación, para que puedan poner en marcha procedimientos que les permitan evitar el desahucio".

"También planteamos la intermediación y gestión con las entidades financieras, aun sabiendo que los ayuntamientos no son los competentes en este tema, porque hay situaciones insoportables desde el punto de vista social y humano", ha añadido.

Además, "hay que incluir planes personalizados de tributos para que los ciudadanos que están en riesgo de desahucio puedan regular su situación fiscal con el ayuntamiento, y evitar así que esto sea un peso aún mayor en coyunturas difíciles".

Y es que, ha insistido en rueda de prensa, "queremos que durante estos dos años no se produzca ningún desalojo a ninguna familia que no tenga donde ir y que no pueda pagar la hipoteca por una causa sobrevenida. Es necesaria una moratoria de verdad".

Gaspar Zarrías, que ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general del PSRM y los alcaldes socialistas de la Región, en la que ha recabado su opinión respecto a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1936 y cuya reforma se está intentando acordar con las fuerzas políticas "para hacer los ayuntamientos más austeros y eficaces", ha subrayado que, "en el tema de los desahucios, los alcaldes pueden jugar un papel importante, y así lo hemos acordado con nuestros compañeros y compañeras".

Proposición de ley rechazada por el pp

Gaspar Zarrías ha recordado, al respecto, que el PSOE ha presentado una Proposición de Ley "que venía a solucionar de verdad el problema de los desahucios para siempre, pero, desgraciadamente, al Gobierno del PP no le interesó, porque, de nuevo, pensó en los bancos en vez de pensar en las familias".

Según el secretario de Política Municipal del PSOE, "el Decreto-Ley del PP no entra en el fondo de la cuestión, ya que las condiciones que ponen hacen que no se puedan beneficiar un gran número de familias".

Al hilo, ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer dijo que su Decreto-Ley afectaría a 600.000 familias, tras lo que ha exclamado "o es desconocimiento, o es mala fe, o es simple y llanamente que no tiene ni idea de lo que está hablando". "Tamaña barbaridad demuestra que tenemos un gobierno de incompetentes con un inútil a la cabeza", ha agregado.

"Nosotros pedimos que la moratoria se amplíe como mínimo a todas las familias que pueden perder su casa cuando les ha sobrevenido una circunstancia que les impide poder pagar la hipoteca. Y hay que aprovechar esto para cambiar profundamente la Ley Hipotecaria de 1906, adecuarla a 2012, y compensar los derechos y obligaciones que las partes tienen en materia hipotecaria", ha resaltado.

Tovar dice que "el pp ahoga a los ayuntamientos"

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el Gobierno regional del PP "ahoga a los ayuntamientos" pues "en el presupuesto de la CARM de este año hay un descenso de traspaso de fondos del 27 por ciento desde las arcas regionales a las municipales, que son las administraciones que más atienden y resuelven los problemas de los ciudadanos. Pero es que en los tres últimos años ya se había acumulado un 75 por ciento de descenso".

Según Tovar, "detrás de las políticas del PP siempre está el dificultar la vida diaria de las familias, y esto no puede seguir así, porque los vecinos deben recibir los servicios y el trato que se merecen".

Por otro lado, el líder socialista regional ha recordado que "desde el PSRM ya hemos empezado a debatir con militantes, asociaciones e instituciones, para elaborar los 45 planes estratégicos para todos los municipios de la Región".

"Para nosotros el municipalismo, la colaboración y la coordinación con cada uno de nuestros grupos municipales es la clave de nuestra acción política en esta nueva etapa que ha iniciado el PSRM. Nuestra línea de trabajo está enfocada hacia la cercanía y la proximidad que significan los ayuntamientos", ha explicado.

Posteriormente, Gaspar Zarrías y González Tovar, acompañados por los alcaldes socialistas de Ricote, Celedonio Moreno, Calasparra, Jesús Navarro, Lorquí, Joaquín Hernández, y Beniel, Roberto García, han visitado el municipio de Lorquí, donde han mantenido una reunión con empresarios del polígono industrial.

Por la tarde está previsto que se reúnan nuevamente con alcaldes y portavoces para volver a analizar los diferentes aspectos de la Ley Local, "fundamental para que los Ayuntamientos puedan seguir jugando un papel clave y determinante para colaborar en la salida de la crisis y ayudar como primer escalón que se encuentran los ciudadanos cuando tienen un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento