Junta achaca a los "recortes" de Gobierno la bajada de turistas nacionales y no a una pérdida de competitividad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha achacado la caída de viajeros nacionales en Andalucía en lo que va de año y en este verano a las medidas y recortes del Gobierno, y descarta que se registre una "pérdida de competitividad" del destino, frente a lo que ha destacado el incremento "espectacular" de viajeros y pernoctaciones procedentes de países nórdicos, Japón o Rusia.
Rafael Rodríguez, en el Parlamento.
Rafael Rodríguez, en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez, en el Parlamento.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha achacado la caída de viajeros nacionales en Andalucía en lo que va de año y en este verano a las medidas y recortes del Gobierno, y descarta que se registre una "pérdida de competitividad" del destino, frente a lo que ha destacado el incremento "espectacular" de viajeros y pernoctaciones procedentes de países nórdicos, Japón o Rusia.

El consejero considera que la Junta se plantea como reto, mediante instrumentos como la Conferencia Estrategia o el Pacto por el Turismo, conseguir que Andalucía "sea el primer destino turístico del Mediterráneo".

Rodríguez, que ha aseverado que Andalucía cerrará el año 2012 con 42 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un mantenimiento de la actividad, con un "leve descenso" del uno por ciento en relación con 2011.

El consejero ha dejado claro que la Junta "no quiere echar a nadie la culpa" en la bajada de turistas nacionales, sino que pretende "dibujar una realidad", toda vez que "las políticas de recortes provocan un aumento de desempleo, una pérdida de competitividad y pérdida de confianza. Ha agregado en ese sentido que medidas como la subida del IVA "desincentivan la posibilidad de acometer viajes entre los españoles", por lo que insiste en la necesidad de que el Gobierno central "cambie sus políticas económicas".

En una comparecencia parlamentaria, el consejero ha hecho un balance de la marcha del sector turístico durante el período estival, temporada de verano marcada por "la crisis económica", que ha sido "elemento distorsionador" y que ha influido especialmente en la llegada de viajeros procedentes del mercado nacional, que son los que más eligen el destino Andalucía.

"A pesar de la crisis y la situación de España, Andalucía ha mostrado fortaleza, con una mejor evolución que el conjunto nacional", ha aseverado el consejero, de forma que entre julio y septiembre, se registraron niveles similares a la temporada de verano de 2011, cuando se registraron resultados "bastante buenos", de manera que "el descenso del mercado nacional "se vio en parte compensado por los excelentes resultados del turismo procedente de países extranjeros". De esta forma, durante el verano durante el verano "se mantiene como tercer destino" de toda España.

Asimismo, los viajeros y las pernoctaciones de viajeros nacionales descendieron, ante lo que el consejero achaca este descenso generalizado a "una menor salida de viajeros provocada por los recortes y medidas como las subida de impuestos". Frente a ello, ha contrapuesto las "magníficas cifras" y el incremento de viajeros internacionales, especialmente de los menos expuestos a los rigores de la crisis.

"Andalucía presenta una mejor evolución que el resto de principales competidores, sigue siendo la primera opción para viajeros nacionales y es la que registra una mayor subida en pernoctaciones de extranjeros junto a Cataluña y Valencia, analizando este verano", destaca Rodríguez.

Asimismo, el consejero ha destacado que en lo que va de año, de enero a septiembre, se reconoce la "debilidad" del mercado nacional, mientras que los turistas internacionales "amortiguaron los resultados nacionales".

Rodríguez ha apuntado los buenos resultados en los países tradicionales emisores de turistas hacia Andalucía como Reino Unido, Alemania o Francia, así como la "espectacular subida" en los países nórdicos, Japón o Rusia, mientras que los que más bajan en emisores son los países que atraviesan "dificultades" como Irlanda, Portugal e Italia.

"Andalucía presenta mejor comportamiento en relación con el resto de regiones y es el cuarto destino en pernoctaciones extranjeras, aglutinando el 15 por ciento, mientras que la Comunidad sigue siendo la primera opción entre los viajeros españoles, aglutinando el 21,4 por ciento del total de estancias de viajeros nacionales", ha agregado el consejero.

De esta forma, el consejero insiste en que Andalucía cerrará 2012 con 42 millones de pernoctaciones, lo que supone un "mantenimiento de la actividad", con un "leve descenso" del uno por ciento, lo que supone unos resultados "aceptables, teniendo en cuenta que se trata de un año extraordinariamente complicado".

No obstante, Rodríguez deja claro que la Junta "no va a abandonar el mercado nacional", ya que "a pesar de dificultades, los españoles nos siguen teniendo como primera opción", e insiste en achacar ese descenso en la llegada de viajeros nacionales a la coyuntura económica, los recortes y las subidas impositivas, de forma que descarta que esa bajada se deba a una "pérdida de competitividad" del destino Andalucía, que "se mantiene atractivo para el resto de España y nos mantienen como primera opción".

Rodríguez espera volver a la senda de crecimiento "cuando las políticas económicas reconduzcan la situación", por lo que la Junta "mantendrá los esfuerzos promocionales en turismo nacional", de forma que ya ha llevado a cabo acciones con operadores de comunidades del norte de España, tras lo que deja claro que la promoción del turismo interno tendrá en 2013 protagonismo en el próximo plan de acción.

"Somos un destino fuerte que soporta grandes dificultades y el incremento de dos dígitos en ciertos mercados nos hacen mas solventes y más competitivos", ha agregado el consejero, quien ha aludido a la Conferencia Estratégica que se celebra este jueves en Torremolinos (Málaga), donde se llevará cabo un proceso de "reformulación de estrategias, junto a sindicatos y empresarios para la elaboración de acciones promocionales".

'

Plan renove'

Del destino andalucía

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón ha pedido "más autocrítica" a la Junta y considera que "es el momento oportuno de plantear cambios en la dirección política sobre gestión turística", de forma que demanda un 'plan renove' del destino turístico Andalucía "especialmente del litoral".

"El balance es bastante grave, es preocupante y genera alarma, por lo que no podemos hacer oídos sordos", ha aseverado Alarcón, quien lamenta que el destino Andalucía "sigue siendo estacional y de temporada".

"No podemos felicitarnos por caer menos que otros ni podemos conformarnos con ser los terceros o cuartos", ha agregado la diputada, quien considera una "desfachatez" que la Junta "eche la culpa a Rajoy de los resultados turísticos de 2012".

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Jesús Fernández, quien considera que Andalucía "tiene fortaleza como destino y ha salvado la temporada", alerta de la pérdida del turismo nacional, aunque reconoce que la Comunidad "sigue siendo el destino preferido por españoles y es la que menos acusa esa caída de turismo".

Considera que los españoles "no pierden interés por Andalucía sino que están ahogados por medidas del Gobierno, como la subida del IVA", tras lo que critica que la industria turística andaluza "no se ve atendida ni apreciada por el Gobierno central, sino afectada por efectos negativos de medidas del Ejecutivo, que supone una destrucción de empleo, que los españoles tiene menos para gastar y menos para consumir".

"La austeridad por austeridad, recortes es igual a miseria y el sector turístico reprocha al Gobierno y echa en falta más estímulo y políticas que se incluyan en los presupuestos de 2013", ha agregado el diputado socialista, que pide, además de ahondar en el mercado internacional, la puesta en marcha de una campaña de promoción dentro de Andalucía, toda vez que "los andaluces somos grandes consumidores de Andalucía".

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez lamenta que el Gobierno de España "se empeña en discriminar a Andalucía", por lo que pide al PP-A que "plante cara a sus homólogos de Madrid" y exige al Gobierno que "acuerde políticas de turismo priorizando a las personas frente a la banca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento