Preguntas y respuestas sobre la crisis en Oaxaca, México

Lejos de resolverse, el conflicto que mantiene paralizado al estado mexicano de Oaxaca y a buena parte del proceso de sucesión presidencial en México parece no tener solución. Aquí te desvelamos las claves de este nuevo punto de tensión en Latinoamérica.
Grupos paramilitares han amenazado con acciones armadas en México si hay violencia en Oaxaca.
Grupos paramilitares han amenazado con acciones armadas en México si hay violencia en Oaxaca.
EFE
Grupos paramilitares han amenazado con acciones armadas en México si hay violencia en Oaxaca.

Los dirigentes de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) advirtieron desde la clandestinidad que entrarán en acción "si el Ejército mexicano y las diversas corporaciones policíacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos".

En una habitación totalmente cerrada, pero con aire acondicionado, los comandantes guerrilleros dieron a conocer a un grupo de periodistas un comunicado en el que hacen una severa crítica al gobierno del presidente Fox.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: El Conflicto de Oaxaca

¿Cómo surgió el conflicto?

Los profesores de educación básica del estado de Oaxaca comenzaron el pasado 22 de mayo una huelga en demanda de aumentos salariales, dejando sin clases a cerca de 1,3 millones de alumnos de 12.000 escuelas.

A los huelguistas se sumaron pronto otros grupos, que constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El movimiento se radicalizó el pasado 14 de junio, tras un intento fallido de la Policía para desalojarlo del centro.

A las demandas iniciales añadieron otra: La renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 2004.

¿Por qué no han tenido éxito hasta la fecha las negociaciones?

El Gobierno ha accedido a estudiar y conceder las demandas salariales. Pero la exigencia de que el gobernador renuncie ha sido lo que ha empantanado las negociaciones.

Ulises Ruiz pertenece al PRI, el partido que gobernó México durante más de siete décadas y que fue expulsado del poder por el actual presidente, Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN); a finales de año asumirá la presidencia otro hombre de su partido, Felipe Calderón.

El ajustado triunfo de Calderón en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio obligó al PAN a negociar con el PRI para bloquear las pretensiones del opositor Partido de la Revolución Democrática de impugnar los comicios.

Por ello, es difícil para el Gobierno expulsar a un gobernador que pertenece al partido que le está apoyando.

¿Cuál es la situación actual de la capital oaxaqueña?

Como parte de protesta, profesores y trabajadores de la educación acamparon en el centro histórico de la ciudad, sus calles y plazas. Esta situación ha afectado al turismo en la región, que se ha visto mermado. Es un duro golpe para la raquítica economía de ese estado, que tiene al turismo entre sus mayores fuentes de financiación: además del centro histórico, son muy visitadas sus costas y el cercano sitio arqueológico de Monte Albán.

Las calles están resguardadas con barricadas. Los manifestantes han expulsado a las autoridades de sus sedes en el centro de Oaxaca y mantienen sitiada la oficina principal de la Policía. Los agentes sólo patrullan la periferia de la capital, muchos de ellos en vehículos privados. Ello ha ocasionado que sean los mismos vecinos los que capturen a los presuntos delincuentes y los amarren a postes o farolas, dejándoselos a las autoridades.

¿Cómo es el estado de Oaxaca?

Es uno de los estados más pobres del país, junto con sus vecinas Chiapas y Guerrero. Sin embargo, es el quinto en extensión del país: 93.952 kilómetros cuadrados; tan grande como Castilla y León.

Además de la población mestiza, lo habitan 16 etnias indígenas (zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, entre otros). Tiene un largo historial de lucha armada y política: en él nacieron dos de las más importantes figuras de la historia mexicana, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

¿Se prevé una pronta solución a la crisis?

No es costumbre en la política mexicana dejar al sucesor problemas sin resolver. El conflicto debería estar solucionado para diciembre, cuando asuma la presidencia Felipe Calderón. De ahí que varios analistas teman por una solución rápida y violenta, pues el tiempo para el diálogo se agota.

¿Son peligrosos los grupos guerrilleros que apoyan al movimiento?

De acuerdo con el Centro de Documentación de Movimientos Armados, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo está entre los más activos movimientos políticos-militares de México. Pero, en principio, ninguno de los movimientos parece representar un peligro real, como lo son los grupos paramilitares organizados por los cárteles de la droga, más poderosos y mejor armados.

¿Tienen conexión con el Subcomandante Marcos y el EZLN?

No parece probable, según los primeros datos. Además, el poder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es nulo; sólo lo sostiene el apoyo que recibe de partidos e intelectuales de izquierda y, por supuesto, el discurso del Subcomandante Marcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento