Comerciantes y hosteleros del centro de Jerez aseguran que la situación por la huelga es ya "insostenible"

Manuel García, presidente de Asunico --asociación que engloba a comerciantes y hosteleros del centro de Jerez de la Frontera (Cádiz)--, asegura que la situación en la localidad gaditana es ya "insostenible" a consecuencia de la huelga de basura que la plantilla de Urbaser --concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura-- mantiene desde hace 19 días.
Acumulación de basura en las calles del centro de Jerez
Acumulación de basura en las calles del centro de Jerez
Europa Press/Archivo
Acumulación de basura en las calles del centro de Jerez

Manuel García, presidente de Asunico —asociación que engloba a comerciantes y hosteleros del centro de Jerez de la Frontera (Cádiz)—, asegura que la situación en la localidad gaditana es ya "insostenible" a consecuencia de la huelga de basura que la plantilla de Urbaser —concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura— mantiene desde hace 19 días.

En declaraciones a Europa Press, García ha señalado que los efectos negativos para los establecimientos del casco histórico de Jerez "se están dejando sentir" e incluso apunta que se está "llegando al límite" porque ya se están viendo "numerosas montañas de basura, que desprenden malos olores e incluso hacen salir a las ratas", una situación que, según apostilla, "no invita a pasear ni a sentarse en una terraza".

Según ha detallado, la huelga de basura está afectando en mayor medida a los hosteleros que a los comerciantes, puestos que estos últimos pueden mantener por más tiempo en sus almacenes sus residuos, principalmente cajas de cartón, mientras que los hosteleros "necesitan depositar los residuos orgánicos que generan fuera de sus locales, porque el hedor que generaría en su interior sería insoportable".

Así, asegura que cuando alguno se desplaza a un pueblo cercano, "nos echamos unas bolsas de basura en el coche y las depositamos en contenedores para que nuestra calle o nuestra puerta no se vea plagada de bolsas de basura y se pueda, al menos, entrar en los establecimientos".

"El ambiente que hay no invita a disfrutar de Jerez", reitera García, que dice que "se está notando" el impacto económico que está causando; además de la "mala imagen" que ofrece de la ciudad.

El presidente de Asunico entiende que el Ayuntamiento jerezano "está haciendo lo que puede", apuntando que cuando ven las calles con exceso de basura, impidiendo incluso el tránsito, "llamamos a la delegación de Medio Ambiente y tratan de retirarlo". Al respecto, añade que algunos barrios que no están en el centro histórico "se están dejando un poco más", quizás, según apunta, porque el centro "es la imagen de Jerez y las calles son más estrechas y se nota más".

"Como ciudadanos y empresarios nos duele ver así a Jerez, porque se le está haciendo mucho daño con una cosa y con otra", sostiene García, quién entiende que la Junta de Andalucía "también podría hacer algo más". Al hilo, sostiene que la Administración andaluza "se está equivocando con los servicios mínimos", invitando "a que se den un paseo por Jerez para ver la situación".

Finalmente, ha instado a "todos los partidos" a que olviden el color de sus siglas "y se pongan de acuerdo por el bien de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento