OSRM programa 5 conciertos para introducir a niños en el mundo de la música de la mano de Superman o Frankenstein

La orquesta pone también en marcha el ciclo de Conciertos Escolares, destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria
Imagen de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)
Imagen de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)
OSRM
Imagen de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), en su afán por acercar la música clásica a los más pequeños de la casa, ha puesto en marcha un año más su tradicional ciclo de Conciertos en Familia, que esta temporada contará con cinco conciertos en los que se abarcarán todos los géneros desde una perspectiva lúdica y didáctica.

La temporada comenzará el domingo, 2 de diciembre, con el concierto de 'Música de cine', con Juan Pedro Romera como narrador, quien desgranará cada una de las obras que escucharán los pequeños, desde Frankenstein a Superman, pasando por Parque Jurásico y West Side Story, entre otras. La OSRM estará dirigida por Gonzalo Berná.

En el segundo de los conciertos, que tendrá lugar el 13 de enero, la compañía El Hechizo Teatro traerá hasta las tablas el Auditorio 'Las veladas del Emperador', una divertida obra musical en la que los actores estarán acompañados por la banda de vientos Harmonie XXI, que interpretará obras de Mozart, Beethoven o Haydn, entre otros.

El domingo 3 de marzo volverán los tradicionales cuentos musicales al Ciclo con la narración de 'La hoguera de invierno' de Prokofiev, también a cargo de Juan Pedro Romera. En esta ocasión, el maestro Emilio Fenoy dirigirá a la orquesta, según informaron fuentes de la OSRM en un comunicado.

El siguiente programa, el 21 de abril, estará a cargo del Ensemble Kalimba Percussion, que ofrecerá su espectáculo 'Percusionando', en el que la Familia Baketín nos narrará sus aventuras a través del mundo de los instrumentos de percusión y donde se mezclan la percusión contemporánea, la samba, el ragtime, el funky o el blues junto a situaciones habituales que permiten hacer música con escobas, cucharas, cubos de basura y una gran dosis de humor.

Para concluir el ciclo, el 26 de mayo la OSRM acercará a los niños murcianos a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la historia de la música, El genio Beethoven. Una vez más, Juan Pedro Romera pondrá voz a este concierto en el que la OSRM, con Virginia Martínez a la batuta, interpretará algunos fragmentos de sus obras más conocidas.

Las entradas para Conciertos en Familia tendrán un precio de 5 euros por persona y podrán comprarse, desde el martes 20 de noviembre, en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono '968-343080' y a través de Internet, en la web 'http://www.ticketmaster.es'.

Esta temporada no habrá abonos, pero se podrán comprar todas las entradas de los cinco espectáculos a la vez, garantizándose así una localidad fija desde el primer concierto.

Esta temporada, además, la OSRM pone en marcha el ciclo de Conciertos Escolares, destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la Región de Murcia y en los que ofrecerá tres de los cinco conciertos programados para Conciertos en Familia, así como 'La historia del soldado', de Stravinsky, que ya ofreciera la OSRM la temporada pasada.

El pasado mes de octubre, todos los colegios de la Región fueron debidamente informados de la puesta en marcha de este ciclo al que ya se han inscrito 133 centros escolares y más de 16.000 niños para las distintas sesiones que la Orquesta ofrecerá de cada uno de los programas.

Pon tu nota de color

A través de ambos ciclos, la OSRM pretende estimular el acercamiento de los niños a la música, de la mano de propuestas lúdicas de calidad que les permita disfrutar de una experiencia musical accesible, divertida y formativa.

Cada uno de los conciertos programados dentro de estos ciclos ofrece un espectáculo distinto en el que el humor y la participación activa del público se entremezclan con los sonidos de la Orquesta, haciendo de esta forma "fácil, agradable y divertido" el contacto de los pequeños con el mundo de la música clásica.

Asimismo, la Orquesta ha informado que, un año más, el concurso de dibujo 'Pon tu Nota de color' vuelve a los Conciertos en Familia. Esta temporada, además, habrá un premio por concierto, que será entregado en el siguiente programa, de tal forma que tendremos varios ganadores a lo largo del año que recibirán sus premios de la mano del director, de algún músico o de nuestros artistas invitados al término de cada concierto sobre el escenario de la Sala Narciso Yepes del Auditorio.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia volverá a facilitar en cada concierto un programa de mano, con información detallada del espectáculo, que podrá ser coloreado y depositado en nuestra urna en el programa posterior.

Artistas invitados

Entre los artistas invitados se encuentra el narrador murciano Juan Pedro Romera, quien ha escrito y dirigido más de 40 obras de teatro y guiones de conciertos didácticos para público infantil. Asimismo, ha realizado guiones para diversos programas de televisión regional, y ha publicado tres libros para niños y numerosos artículos de prensa diaria y en revistas especializadas.

Romera, quien realizó estudios en el Instituto del Teatro de Barcelona y con diversos directores de escena y pedagogos, ha sido cofundador del proyecto 'Pupaclown, payasos de hospital' en el año 1998 y de la construcción del Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil para la integración de niños discapacitados en un ambiente normalizado.

Por su parte, el alicantino Gonzalo Berná fue seleccionado entre jóvenes de todo el mundo de 2001 a 2003 para ser miembro de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein de Alemania y de la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, actuando en las principales salas y festivales de Europa y Japón.

Como solista ha actuado con diversas orquestas interpretando los conciertos de Mozart, Weber y Stamitz, así mismo ha sido miembro de distintos grupos de música de cámara realizando conciertos por toda España y Europa. Seleccionado entre jóvenes directores de toda Europa, en 2010 fue semifinalista del Donatella Flick Conducting Competition organizado por la London Symphony Orchestra.

Por su parte, la compañía El Hechizo Teatro surgió en 2002 de la necesidad de un grupo de estudiantes de Arte Dramático de Murcia de hacer teatro fuera de la escuela, intentando abrirse camino en el terreno profesional. De ahí que tres años más tarde, en noviembre de 2005, se constituya como compañía profesional.

A lo largo de todo este tiempo ha llevado a escena numerosos espectáculos de diversa índole, además de performances, animaciones y teatro de calle para diversos organismos oficiales y empresas privadas.

El conjunto instrumental dedicado a la música para vientos de los siglos XVIII y XIX, Harmonie XXI, debe su nombre a la palabra que dio significado en la Europa del siglo XVIII a un género musical cuyos protagonistas eran los conjuntos con instrumentos de viento. Es una formación "versátil y flexible" orientada a crear espectáculos musicales que les permitan acercar la música a cualquier tipo de institución social, cultural, artística y educativa.

El almeriense Emilio Fenoy, que dirigirá la OSRM en el cuarto programa del ciclo, es Profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y miembro del Cuarteto Thader, del Emsemble Areté dedicado a la Música Contemporánea. Ha realizado grabaciones para R.N.E., T.V.E, Canal Sur T.V, Canal 7.

Por último, el grupo 'Ensemble kalimba percussion' surgió del aula de percusión del Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete, en un principio con un sentido meramente didáctico y pedagógico, para más tarde, y debido a la inquietud tanto de su director, Miguel Ángel Alemán, como de sus componentes, marcarse como objetivo principal divulgar y dar a conocer las enormes posibilidades técnicas y artísticas, así como la riqueza de sonoridades que nos ofrece la familia de la percusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento